viernes, 28 de octubre de 2016

Sobre cúpulas y democracia.

Los políticos v/s lo social, los políticos, técnicos, expertos y profesionales del manejo de la legalidad y la burocracia que rige nuestras vidas, v/s lo social que esta en eterna transición hacia la democracia, un público ausente.

Para ser justos existió un proceso cultural y social de varias décadas antes del golpe en que surgió el germen de la organización social que apuntaba al poder político, es decir pasar de la república parlamentaria a la democracia, eso desapareció de golpe, y durante la eterna transición a la democracia se terminó de destruir lo que acompañaba este proceso cultural, el proceso social que lo acompañaba, lo que se denominó el tejido social y el sentido de comunidad.

sábado, 15 de octubre de 2016

La eterna transición a la democracia y la necesidad social de los pueblos, vivir en democracia.

Tesis

1.- El mundo de los partidos políticos no está cumpliendo con la función social para el que fueron creadas en primer lugar al concebir la democracia.

¿Porque?

A.- Porque se he generado con el tiempo una elite de personas que dicen cumplir una función social y no lo hacen realmente.

¿Cuál es la función social?

B.- Representar a una base social creando soluciones sociales a los problemas del país.

2.- Metodología de trabajo       

Podemos estar o no en acuerdo con un diagnostico como el expuesto arriba, el problema tiene muchísimas aristas y puntos de vista de donde partir para hacer un análisis, pero el primer esfuerzo de comunicación y entendimiento pasa por tratar de concordar los elementos que no están en disputa, primero ver en que se está de acuerdo antes de entrar a debatir los desacuerdos, lo que se expone no es la verdad sino un intento por comprender una realidad, si el diagnostico abstracto es correcto y se parece a la realidad, entonces podemos encontrar soluciones correctas para mejorar nuestra realidad.

Cualquier diagnóstico de la realidad es inevitablemente una opinión política, todos opinamos y cuando lo hacemos inevitablemente damos una opinión política, la política per se es un hecho inevitable del ser humano como animal social.

Y una opinión tiene ese peso, es solo una opinión.

Opinando

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Crisis de representatividad o crisis de la democracia?

Hace un par de días en el diario vi un lienzo que habían colocado los estudiantes secundarios en el metro, grande, de plástico negro, decía; “Los candidatos viajan así? x, ellos no son Chile." me impacto.

Me impacto por varias cosas, primero porque se vienen las elecciones municipales y para mi mala fortuna soy vocal de mesa, jeje, segundo porque a nadie parece interesarle el tema, ni siquiera a los candidatos, la ausencia de propaganda electoral brilla por su ausencia, cuando lo usual es que tapicen las calles con carteles, los candidatos están escondidos, y esto es algo evidente no solo por esto, sino que en los pocos volantes que se reparten en algunos almacenes de barrio, o puerta a puerta, casi todos, si no todos omiten colocar a que partido pertenecen, es una elección municipal, hay chorrocientas comunas en Chile y cientos de candidatos, exageraría por que no lo sé, miles, y apostaría que el 90% de la poca o nula propaganda que hay no dice de que partido es.

sábado, 8 de octubre de 2016

Proceso de consciencia social: Cuando lo evidente no es obvio

En la década de los 80 en Chile un canal nacional sacó a la parrilla televisiva la primera teleserie nacional, fue todo un hito y aún hoy es recordada por quienes la vieron y vivieron ese fenómeno, se llama “La madrastra”, yo era un pendejo, así que no la ví, pero mi abuela no se la perdía, y a veces cuando estaba con ella hacia zapping viendo algunas escenas.

El fenómeno interesante era que la gente de la época no podía diferenciar la fantasía de la realidad, para el espectador lo que veía en la pantalla era real, literalmente real, al punto que los villanos de la pantalla eran encarados y perseguidos en las calles y se les recriminaba sus acciones, “que como podía ser tan malo con periquita” los abucheaban y los insultaban en la calle, el público nacional de la época, no podía diferenciar,  ni entender que se trataba de un actor, que el actor tenia una vida que no era su personaje y que el drama que ellos estaban viendo era una fantasía.