sábado, 22 de agosto de 2015

¿el amor es un elemento universal?

En el post anterior planteaba varios temas, y ponía de base la comparación en las formas organicas y la especulación en base a temores subconscientes de la humanidad reflejadas en el arte, como por ejemplo la película I.A, pero, ¿que pasa, cuando alcanzado cierto nivel tecnológico la ciencia ficción pasa a ser una posible realidad.?

Establecía ciertos principios, que se enmarcaban en que “la forma es intrascendente”, ponía el supuesto de que el ser humano es una creación, y planteaba que distinto seria si en lugar del cerebro, quien determinase el actuar de la humanidad fuera el corazón, con su cuota de cordura dada por el cerebro, y no como ahora que es la razón la que manda y el corazón el que lo revuelve todo, no por nada muchas veces no nos entendemos, ya que actuamos y chocamos con el muro infranqueable de los dictados del corazón.


Pero las emociones tienen un espectro amplio, infinitos matices, desde el odio, ira, rabia, compasión, ternura, amor etc. etc., ¿que asegura que un solo pulso unificado de corazón de la humanidad no genere más conflictos y problemas de los que ya da la razón humana.?

Aquí la pregunta es engañosa, ya que consideramos el amor, por ejemplo como una emoción o un sentimiento, pero es algo más grande y trasciende por mucho al ser humano, el amor no le pertenece a nuestra especie, sino más bien el amor es un elemento universal, es la piedra de construcción del universo.

Esta afirmación supone o debiera suponer un salto de fe ciego, ya que no lo estoy demostrando y su sola afirmación no basta para que la razón humana tenga la certeza de que es una afirmación valida y correcta, así que cambiemos el contexto.

Metámonos en la fantasía, supongo que en ese terreno no le pisamos la cola a los curas, ni a las iglesias, ni empezamos una guerra santa para disputarse la verdad divina.

Star wars tiene un concepto místico,  la fuerza, que se compone de un lado oscuro y uno luminoso, y Anakin se suponía que tenía por destino equilibrar esos dos aspectos, por lo tanto ya tenemos una respuesta que nace de la fantasía… el equilibrio o puede ser la armonía del todo, que se ve reflejado en el símbolo del ying y del yang, es decir… puede que se disfracen los temas, pero hay conceptos que trascienden por mucho los límites entre realidad y fantasía, sea que uno tenga conciencia de ello o no y las analogías a veces son inevitables, Anakin nace de una madre virgen en su concepción, etc., etc.

La humanidad viene hablando del amor desde el inicio de la especie, relatos hay por doquier, y si el amor no fuese trascendente y universal, como principio y base de la realidad, no se le escondería codificadamente oculta a la vista de todo el mundo, invisible para quien no está consciente de su importancia en el orden de las cosas.

Si trascendemos más allá de la forma y pensamos que la realidad existe por amor, todo lo que puedo palpar, sentir o ver existe ahí, por amor.

Y ahí viene la complicación para la razón, ya que le es inconcebible e imposible este concepto, un absurdo.

Mirar una taza de café y pensar, esta taza de café existe y la veo y la palpo porque es amor adoptando una forma.

Por eso hay categorías y jerarquías en todo lo clasificable y dentro del espectro de emociones que el ser humano puede sentir, el amor está en el top one, all you need its love, ese es el mensaje que se repite, y por debajo de ella o de él amor, están todos los espectros degradados hasta llegar a la base del espectro más bajo, el odio.

Yo creo que si alguien plantea que la piedra de construcción universal es el odio, ahí la razón se para en seco y chao conversación, pues no tiene fundamento ni en la razón una afirmación como esa, pero si la razón tiene la duda respecto a la otra fórmula, basada en el amor.

Y gracias al amor todos los caminos conducen a Roma solo que son caminos que solo se transitan al revés para ser entendidos, colocad a Roma frente a un espejo: Roma – amoR.

¿Porque todos los caminos conducen a Roma?    

Queda pendiente el link con la I.A. ya que por ahora solo nos hemos centrado en resolver el tema humano y solo estamos tirando líneas generales, ¿porque hablo en tercera persona?, ´pues se me vino a la mente la idea de los diálogos platónicos.


May the force be with you


No hay comentarios.:

Publicar un comentario