domingo, 9 de octubre de 2016

¿Crisis de representatividad o crisis de la democracia?

Hace un par de días en el diario vi un lienzo que habían colocado los estudiantes secundarios en el metro, grande, de plástico negro, decía; “Los candidatos viajan así? x, ellos no son Chile." me impacto.

Me impacto por varias cosas, primero porque se vienen las elecciones municipales y para mi mala fortuna soy vocal de mesa, jeje, segundo porque a nadie parece interesarle el tema, ni siquiera a los candidatos, la ausencia de propaganda electoral brilla por su ausencia, cuando lo usual es que tapicen las calles con carteles, los candidatos están escondidos, y esto es algo evidente no solo por esto, sino que en los pocos volantes que se reparten en algunos almacenes de barrio, o puerta a puerta, casi todos, si no todos omiten colocar a que partido pertenecen, es una elección municipal, hay chorrocientas comunas en Chile y cientos de candidatos, exageraría por que no lo sé, miles, y apostaría que el 90% de la poca o nula propaganda que hay no dice de que partido es.

Y vienen los estudiantes, y ellos si están interesados, están tan interesados que se dieron el trabajo de hacer un cartel y colocarlo en el metro y salió en el diario, entonces me digo, ojo, así comenzó el tema de la educación el 2011, alguien me puede explicar por qué los políticos no muestran el mas mínimo interés en esta elección y se andan escondiendo, al punto que la agenda política está enfrascada en el debate de una futura presidencial, que estoy seguro a nadie interesa tampoco todavía.

La gente sale por millones a la calle para protestar, primero fue la educación, después las AFP, ha habido protestas por las hidroeléctricas en el cajón del Maipo, para que hablar de las protestas en Aysén, con la frase célebre, tu problema es mi problema, toda una región en paro, las protestas por el vertedero de basura al mar por parte de las salmoneras y la contaminación ambiental que tiene a los pescadores parados y a una región en crisis, ósea, la gente participa, en masa, para quejarse, pero si vemos la última elección presidencial, la presidenta fue elegida con cerca de un 44% del universo total de votos, no, no obtuvo  44% de los votos, sino que del 100% del universo de votantes, solo asistieron a las urnas presencialmente el 44% de los ciudadanos del país y con ese universo de 44% la presidenta obtuvo, no se, voy a preguntar por qué no lo sé.

San Wikipedia: “En el balotaje entre ambas, Bachelet alcanzó el 62,16 %, mientras Matthei logró el 37,83 %, con una participación del 41,98 % de los electores. Con estos resultados, Bachelet se convirtió en la primera mujer reelecta en la historia de Chile.”

Osea ella saco…déjenme preguntar de nuevo…

La cifra más menos, que le consulté a alguien que le pegue a las matemáticas es un 27.38%, es decir la presidenta fue elegida con un 27.38% del universo total de ciudadanos del país y ella a gobernado por todo su periodo, el país ha funcionado normalmente, nadie ha dicho nada y a nadie le ha preocupado mucho el tema, pero yo me pregunto ¿en que país del mundo un presidente es elegido en una elección directa y gana con un 27.28% de los votos? ¿se respeta el principio universal bajo el cual fue creado el concepto de democracia?

Ni siquiera hemos tocado los temas delictuales de la élite política en estos últimos ¿años?, puff no vale la pena enumerar los casos, el asunto es que se habla ahora de que no se sabe si un 15% de la población va a ir a votar a las municipales y que eso puede crear una crisis de representatividad y nadie se dio cuenta o no quieren decirlo, que la crisis ya se produjo en la elección pasada y no pasó nada.

Entonces aparecen los estudiantes y ahora con un cartel de plástico la élite política tiembla, no lo sé, quizás no se han dado cuenta y es lo más probable que no les interese en lo mas mínimo,  pero el hecho no es el cartel, ni los estudiantes, sino esa población que puede darse cuenta de lo evidente de la situación política y de lo obvio del problema, que no es para nada obvio, y que no es simple, ni fácil, de un país que puede tomar consciencia de un problema tal como tomo de apoco consciencia y aun lo hace con el tema de la educación.

¿Y eso es malo? No para nada, es sano, el tema es que una vez que uno se da cuenta que tiene un problema tiene que encontrarle solución y el verdadero problema, no es la élite, que ya no representa a nadie, literalmente, es el de un país que mira para el lado sobre el tema y no entiende, que este es su problema, ¿Quién me va a representar? ¿Quién va a solucionar mis problemas? Si yo no tengo nada que ver en el asunto, que alguien venga y lo resuelva por mí, yo lo único que tengo que hacer es ir a votar, je, ¿y cuando eso no pasa? y el tema es que este es un problema colectivo que requiere una solución colectiva, es un problema de todos y nos afecta a todos, el primer paso para solucionar un problema es darse cuenta que uno tiene un problema, sino no hay solución posible.

La crisis no es de la democracia, ni de la participación eso es sumamente evidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario