lunes, 4 de enero de 2016

Instituciones divinas

Hoy en la tertulia familiar salió el tema de la espiritualidad de los próceres americanos, a raíz de un libro que estaba leyendo una tía, que nos leyó algunos pasaje de Martí, y nos relató la actitud de un prócer Venezolano que murió en la cárcel, el cual era profundamente anticlerical, ella sostenía que había una diferencia entre religiosidad y religión, tratando de separar las dos cosas, yo le dije que la diferencia era entre espiritualidad y religión, a mi me parece muy clara la diferencia, inevitablemente entramos de lleno en el análisis, así que le explique lo que para mi es muy obvio.

Le dije que todas las religiones, al menos las 3 más grandes e importantes, tienen una estructura similar, aunque no idéntica, Buda, Mahoma y Cristo, son los tres grandes referentes de caminos espirituales diversos, así que nos centramos en la Judeo Cristiana que es la que más conocemos, le plantee que el tema de las religiones institucionales es la creación de mecanismos de control social; el primer gran control es el del hombre sobre la mujer, producto de un férreo patriarcado, el estigma que desde el génesis coloca a la mujer como la causante de la expulsión del paraíso terrenal, la imagen de Dios es la de un anciano, hombre, eliminando del icono cualquier imagen de la Diosa, del aspecto femenino de la divinidad, este es el más obvio sistema de control dirigido explícitamente contra el genero femenino.


Podemos hacer una comparación y encontrar similitudes con la religión musulmana en el papel y el trato que se le otorga a la mujer en ella, el budismo quizás merezca un análisis propio, es mas complejo.

Luego viene la imagen de Cristo, puro, casto, en la omisión completa del lado humano en la religión cristiana oficial, la versión oficial nuevamente va por el estigma, esta vez en contra de María Magdalena, siendo que existen versiones apócrifas que la sitúan no solo como una apóstol más, sino como mujer de Cristo, se habla incluso de descendencia.

Lo que si sabemos es que la mujer queda excluida del rol que asumen en plenitud los curas, y el orden clerical pasa a ser completamente entregado al genero masculino, nuevamente la figura femenina más relevante pasa a ser la gran pecadora por excelencia y por el otro extremo María queda petrificada en su imagen de virgen inmaculada.

Esta situación perpetúa por los siglos venideros el patriarcado y el rol y lugar de la mujer en la sociedad t en la historia que oscila entre la prostituta y la virgen.

El sistema de control social tiene su lado obvio en esta relación con lo femenino, el cual tiene un desarrollo histórico propio, pero es en la jerarquía en donde se producen los efectos comunes a todas las instituciones religiosas, en la iglesia católica existen disidencias, como el caso de los curas que postulan la teología de la liberación, pero están sometidos a la obediencia y el respeto a la institución a la que pertenecen, ciertamente aquí el tema de la espiritualidad sobrepasa cualquier institución, y surgen muchas corrientes alternas de instituciones alejadas de la católica apostólica romana, pero la jerarquía permanece y el sistema de control también.

En cada institución hay una jerarquía, ¿Qué importancia tiene esto? esto tiene relación con poder y con cuotas de poder, la espiritualidad convoca a mucha gente, es un fenómeno de masas, ya sea en una secta o en una institución hay alguien en la cima de la Jerarquía que adquiere autoridad, en el caso de la religión, autoridad divina, ¿para que? para decirle a los demás que hacer, la virtud y el pecado, o para crear en la sociedad o en grupos sociales escalas y valores morales y éticos para definir que esta bien y que mal, el poder sobre la definición del bien y el mal.

¿Que beneficio adquiere quien esta en el tope o dentro de la jerarquía si estamos hablando de espiritualidad, de algo inmaterial? 

Me da la impresión que ni Buda, ni Cristo ni Mahoma buscaban como finalidad la adoración, ni tampoco obtener riquezas materiales como finalidad, el hilo conductor entre los 3 que más claramente se ve en Buda, es la búsqueda de la verdad interior, el conocimiento de sí mismo en relación con lo divino, en Buda esta la iluminación como resultado, el acceso al Nirvana, en forma directa, de los tres caminos, el de Buda termina claramente con una finalidad posible, es decir muestra la posibilidad, que concluye en un acceso directo a la fuente, de los 3 es el camino mas difícil de institucionalizar.

Pongámoslo desde esta perspectiva, cuando a las personas desde que son niños les inculcan una fe y les indican los valores con los que deben hacer sus vidas para no ir al infierno, y se les educa en una moral preestablecida, cuando llegan a tener conciencia de cómo funciona el mundo y de la realidad en que viven, y se produce un quiebre, les sucede lo mismo que les pasa con el viejito pascuero, no existe.

Una institución les dijo en que creer, cuando pierden la fe en la institución, pierden también la fe, puesto que la fe provenía directamente de la institución.

Me imagino que una gran parte de los ateos niegan a la institución y todo lo que ella representa, no sin justa razón.

La necesidad del ser social del ser humano lo lleva de una u otra forma a formar parte de una comunidad, sea del tamaño que esta sea, las instituciones religiosas no entregan el acceso directo a lo divino, son el intermedio sin el cual esa posibilidad es entregada con la expiación de los pecados y te conceden la gracia que a tu muerte no te vas al infierno y muerto estés ante dios, puro, impoluto.

Mientras tanto, te bautizan cuando guagua, te instruyen sobre la virtud y el pecado, te dicen la forma de familia adecuada a la cual debes aspirar para ser feliz, en fin, educan y moldean una forma correcta de vivir la vida y dado que el mundo ensucia, te confiesas y crean dependencia, hasta que te dan la extremaunción y señalan el mejor lugar para guardar tus restos, todo muy ordenadito.

El sistema de control esta también en esto, dado que la persona hace suyos una escala de valores que el no eligió libremente y se trasforma dentro de la cadena jerárquica en el eslabón que anda corrigiendo al rebaño si se descarrila, impregnado del tufillo a lo santo que chorrea desde la autoridad santa.

De aquí surge la presión social, que en sistemas cerrados es muy parecido al fantasma del totalitarismo, al gran hermano, pero disfrazado y oculto como eso, presión social, no es grave, no es si quiera visible, ni es reprobable o censurable, te dicen lo que tienes que hacer, pero en son de broma, es el limita conciencias del que hacer mundano de cada día.

Póngase esto desde una perspectiva histórica, con lo que dijimos sobre el género femenino como ejemplo de control social.

Este es el eslabón más visible y obvio, más práctico y palpable del control social, del cual uno puede o tener referencias o haberlo vivido, pero existen múltiples y complejas formas en la estructura social, que se manifiestan en el orden económico, político, cultural, etc., etc., etc.

Cuando existe alguien, sea quien sea, que se coloca en una posición de autoridad y poder, indicándote la forma en que paso a paso puedes acceder a lo divino, no estas teniendo fe, simplemente estas depositando tu fe en una persona para que este te guíe paso a paso, sin correr ningún riesgo, todo lo opuesto a lo que es la fe, este hecho a estas alturas de la civilización es una cancelación de la fe y la libertad, la fe es un salto al vacío sin saber rumbo ni destino, es perder el miedo a equivocarse, es perder el miedo a hacer lo incorrecto, en suma es vivir sin ataduras ni complejos buscando la verdad en uno mismo y confiando en que todo estará bien, no es la búsqueda de la perfección, es encontrar tus valores individuales, colectivos y universales en el proceso de encontrarse uno mismo en el viaje, es buscar la felicidad respetándote a ti mismo, a tus principios, a tus valores, esa escala de valores determinaran en definitiva quien eres y eso quizás determine como te ven los demás, por lo que eres, quizás nadie lo sepa nunca, solo tu mismo y quizás el que no te importe eso también sea un descubrimiento y un valor en sí mismo, no lo sé.

Hable de Buda, mi tía me recalcó muy sabiamente que Buda en algún momento se volcó a disfrutar la vida, el hecho de que la representación de el buda sea un gordito bien rollizo demuestra que si lo hizo.

May the force be with you



No hay comentarios.:

Publicar un comentario