miércoles, 1 de julio de 2015

Poemas rescatados 2007-2008

Veras el plagio

Veras el plagio en mis venas
por que el plagio es mi condena
y las pifias son mi tormento
cuando llegue a ti seré así
un condenado a recoger
lastimosamente los pedazos
de ingenuidad y magia
que el látigo de la libertad
lacero en tu lucha por sobrevivir
mendigando cariño.


¿Y como estoy tan seguro de eso
si estoy seguro además que eres feliz.?

Veras el plagio de mis palabras
porque amarte por sobre los besos
y el sudor es también mi camino
porque cuando me elevo por sobre
la pesadez de la realidad puedo verte
y sentirte palpitando en mi
tejiendo similitudes
que nacen de las coincidencias
porque de tanto soñar
me dio por cantar
y como la música es tu escuela
tu padre, tu esencia,
tu frustración,
tus ganas de soñar
soñé que cantábamos juntos
y así poco a poco te fuiste
enredando en mi alma
al compás de una guitarra.

Así mi camino se lleno de acróbatas
de pirotécnicos, de fuegos artificiales
de trogloditas sedientos de placer
de bailarines sin ritmo
de caballerosos y pacientes
de sombras hijas de la decepción
y mi plagio cobro vida
tuvo rostro, voz y nombre
y uno a uno fueron asomándose
a tu destino los hijos de Cyrano.

Yo abandone ese destino
ya nunca mas fui a tu tiendita
a comprar cascabeles para el gato
nunca pretendí ruborizar esas mejillas
con el recuerdo de mi mirada insistente
sobre tu desnudez en una piscina
nunca ose siquiera a cambiar
el pasado por que fue perfecto
vivir a tu lado.

Cuantos amantes plagiaran
ahora mis versos
cuantos besos robados al culto
de tu divina presencia
sentí por las noches
cuando en mi locura
me entregue a hacer el ridículo
siendo el hazme reír de la cuadra
de la comuna, del país,
del planeta entero
por que soñaba contigo
y juraba que eras mía
y nunca fue así.

Este exorcismo requiere santos oficios
y yo ya enterré mi fe por las catedrales
la fe en las cruces sanguinolentas
la fe en la verdad revelada en los textos
la fe que nace del dolor y el sufrimiento.

Ahora guardo silencio
solo siento compasión por ti
y no quiero ser responsable
de tanto delirio
pero me gusta debo admitirlo
es raro y simplemente
no puedo explicarlo aun.
.
---------------------------------------------

Partir

Después de tantear tus dudas
y verme arrinconado al silencio
de pronunciar un lapidario te amo
sin explicaciones, sin razones
un te amo que rebotara en ti
como un imposible jocoso
en la desesperación de ahogar
un ataque de celos
te dije lo mío es eterno.

Pero la eternidad
como dios y el infinito
son incomprensibles
aun para un poeta maldito
era mejor esconderme
en la penumbra del misterio
de la creación
que soltar al viento
la palabra amor
hueca y vacía
desnuda y real
alimentada por el tiempo
y la ausencia
arropada de recuerdos frágiles
con olor a niñez
callada y paciente adoración
que vivia en el olvido
amor que era contradicción
de dos mundos
atravesando la distancia
de una línea telefónica
muerta en el momento
de ser pronunciada
impotente de tocar tu corazón
de reblandecer tu coraza
de razones, tu implante
de seguros de vida
con tu infalible plan
de amar al primero
que te pudiera cuidar.

Así que me hice el valiente
o quizás actué como un estúpido
no lo se
y te dije adiós.

Partí rumbo a lo desconocido
derrotado y maltrecho
con el orgullo intacto
maldito orgullo
que me aprisiono en mis propias
palabras
con la certeza de no mirar jamás
para atrás,
deseando con toda el alma
olvidar tu sonrisa
y lo poco que me diste
el sonido de tu voz
y la alegría de saber de ti
al colgar deje mi destino al azar
y mi amante fue la muerte.

-----------------------------------------------

Amarte

Amarte es estar tendido al sol
Amarte es desnudar una canción
Amarte es esperarte en mi mente
Mas que un recuerdo
Como una sonrisa lunática mezclada de complicidad
Un lanzarme a la lucha sin haberme despedido
Y renacer en la luz de tu mirada
El corazón fundido
Y eso amor es una gigantesca confusión
Amarte es dar vueltas en el aire
Y quedarme solo
escuchando mi corazón
Y así aprender a cada momento
cada vez mas
A estar en ti

Como la soledad a veces muere
Y resucita la ilusión
Me mezclo entre la gente
Me paseo por mi barrio
Recorro la ciudad
Y me escondo en el armario
El silencio es poderoso
Gigantesco
Maravilloso
Y me pregunto si se escuchara
Mi llanto desde el punto máximo
En que comienza el averno y el infierno
El paraíso y el desierto
El cielo y el amor.

Mi eco, el eco de mi alma
Usa su energía
Se alimenta de mi esencia
Y al mecerme como las olas del mar
Al sentir que mi ser esta conectado a la vida
Y al mirar mis manos y sanar mis heridas
Me pierdo en la inmensidad
Y abandono mi ser.

Amarte es rendirme a mi fantasía
Y verme buscando un pedazo de realidad
Un encuentro casual en el club de la unión
Un perdón para el hambre
Una palabra de revolución de Lenin
Osea algo absurdo y grandilocuente
A ver donde estaré, donde estaré,
Un peo de Pinochet
Una carcajada de Martí
Víctor Jara con su oído celestial
Le pone música a la acción de protesta
Y yo repito como un tonto
Quieren revolución
Quieren revolución
Quieren revolución
Y la revolución comenzó
Y yo me pregunto quien chucha
Quiere liderar esta operación?

Quien Quien?
Quien eres?
Metido en mi cabeza
tratando de entender
y solo una risita se le escapa
a la muerte.

Amarte es abrazarte
Darte un beso
Pronunciar un palabra en tu oído
Ininteligible para los mortales
Salvo en el ocaso del silencio
Del corazón
Cuando se produce esa unión
Contigo amor mío.

Amarte es estar solo con mi esperanza
Olvidando que alguna vez existió la tristeza
Olvidándote por siempre
Como el personaje que aparece
en mis sueños de adolescente
y en la luz de infinita bondad
que alimentara a los pobres
y dará calidad a la enseñanza
en nuestros colegios.

Mis amigos y mis enemigos
Me escuchan atentamente
El pueblo realiza elecciones
Y nacen los lideres de la reforma
Los que dicen algo y alargan el tranco
Mas allá del tiempo necesario
Por miedo
Engruesando sus bolsillos de paso
Lacra maldita
Aprovechadores de la inocencia
Que tu llamas ignorancia
Sin ver el trabajo, el sudor
Y la dificultad común de un hombre creador.
Amarte es renunciar al miedo
amarte es hablarle a Dios
amarte es vivir en este planeta diminuto
y reconocer que existe maldad
una fuerza bruta e ignorante
que se alimenta de los mas bajos sentidos
del hombre de la mujer
mas no del niño
ojala que no del niño
porque el niño es un gigante
que no sabe hablar mas que con el corazón
y se pasea por el mundo sin pedir perdón.

Amor mío donde estas
Donde estas corazón
Donde esta mi alma dios.

Y la esperanza terca amanece
Como tu sonrisa cavernaria
Adornando las paredes de una cueva
Como ciudades sumergidas en los mares
Como lluvia en otoño que debe caer
Y frió en invierno
Sin tu calor
Sin sombras a mi alrededor
Muerto como un fantasma
Tu fantasma
En el instante en que te conocí
En que conocí el llanto.

Amarte es amar el llanto
De un niño perdido en el futuro
De un destino que une ciudades
Continentes y mares
Amores desiguales
Amores mortales
Reírme de mi mismo
Y jugar a que estamos en una nave
Espacial que ahora
Escapa del imperio a la velocidad
De la luz
En una galaxia muy lejana
Hace mucho mucho tiempo.

De aquí amor mío la historia
Se hace colectiva
No hay nada que hacer
Es una historia
Sin fin
Nuestra historia.

-------------------------------------------

Palabras rescatadas del viento

Hojas secas se lleva el viento
y el tiempo de la llovizna se acerca
lo siento no puedo escribir
no puedo alejarme mas
sin volver
cada rincón de la soledad
esta inundado con mis charlas
imaginarias contigo
y aunque me detengo siempre
en el primer aliento
y me niego a avanzar
por miedo a soñar
me parece que las alegrías
están guardando su hermosura
atando el destino y el azar
en una noche de melancolías
y juventud
esa juventud
que es nuestra fascinación.

Parece que cada ausencia
es percibida por una lejana pesadilla
y el mal se acerca al filo del silencio
empujado por la muerte
caigo en cuenta de que sigo vivo
vivo en la muerte.

En este vació espectral
te espero
te busco
planifico nuestro encuentro
repaso recuerdos que seguro
habrás olvidado
pienso en sacar de mi billetera
tu vivo retrato de quinceañera
de dulcinea
y digo al suspirar
los últimos vientos de los 90
se mueren.

Ya viene la fuerza…
ya viene.

 -----------------------------------------

Que estarás haciendo.

Me pregunto
que es del cazador furtivo
y las vida de felix el gato
quien fuera un colibrí
para seguirte los pasos
quizás un bombero en Madrid
se perdió entre las llamas
quizás en palestino jubilado
perdió sus encías por reírse demasiado
Gustavo nos sigue los pasos
atrás esta Joaquín
Marcos lleva la delantera
Miguel termina la carrera.

Si tuviera una vida que seguir
seria la del pirata con garfio en la mano
con bandera negra
con espada al abordaje
mas no seria agente federal
ni cagando
quizás gerente de un bar
si es que algo así existe
o vietnamita en el caribe
corredor en Ámsterdam
anciano en un burdel
fotógrafo en play boy
un beatle en su primera canción.

Hoy solo estoy feliz
porque eres parte de mi historia
y por que espere este momento
por toda una eternidad.

-------------------------------------
Dividido encontrado

Cuantas veces partí
dando rodeos para no llegar a ti
cual es la razón que me domina
cual la palidez del frió que me agobia
cuando en mi vientre maduro
se incendia Roma.

Iba desnudo sobre una estrella
cuando al romper con el luto de tu ausencia
me vi poblado de huérfanos
que se ocultaban
que se perdían
fue en esa lejanía
que solté al universo una palabra
a su destinataria.

Entendí que el miedo me había dividido
el miedo a enfrentar este amor 
y te soñé, te llore y me perdí
dándole tu nombre al olvido.

Solo ya en mi cuarto
me vi mitad hombre
mitad mujer
y la soledad me apuñalo por la espalda
con el veneno del peso de los años
acechando mi grito.

-----------------------------------------------

Caída del ángel al final del arco iris

Me toco partir en dos la alegría
un pedazo de noche
y uno de día
cuando un tranvía llamado deseo
se cruce sin pasajeros
que sera de alcapone los discos?
pura y santa verdad
hey dale cuerda al volantín
hecha espuma por la boca
da vueltas en el aire
sepárate de mi mente por favor
para que pueda conversar
conmigo mismo
y poder escribir algo con significado
porque siento que impides
que te hable claro
se que vives en mi
lo se cada vez que cierro los ojos
cada vez que tomo conciencia
de que no respiro
solo suspiro a veces
siento que estas ahí al final de cada canción
dejándome plantado
maldiciendo soledades.

Siento que toda mi vida he escrito
nada mas que mentiras
que parto con la primera frase
con ganas de retratar la voz
de mi alma,
que esta desesperada por develarme
los secretos que me llevaran a tu alcoba
pero como si tuviera una llave maestra
como si la cobardía fuera por mil demonios
mi destino ante ti
me desvanezco chocando abruptamente
ante un muro
tu muro, mi muro
el muro del corazón o del mundo
no lo se
pero ahí esta
empujándome a dar vueltas y vueltas
en el aire
sin decir nada concreto.

Hoy comprendo que la escalera
para abandonar esta monotonía
se traduce en golpear con fuerza
golpe a golpe
paso a paso lento
abriendo a machete las telarañas
que me han acompañado
desde mi nacimiento
los tejidos que me amarran las manos
los hilos invisibles
que aprisionan mi mente
y avanzando un paso hacia ti
matar matando y muriendo
esperar, detenerme
iluminar con mi voz
el pequeño espacio
en que debo crear
dejar de plagiar
crecer
nacer
olvidar
comprender
avanzar
sudar
reír
y abrazar el final de este poema
perplejo y lleno de adrenalina.


10/04/2008

--------------------------------------------

Cada cosa en su momento

Siento que hay tantas cosas
tantos topicos
tantos finales posibles
me imagino que el mundo
es un lugar lleno de cuartos
cada cuarto esconde una sensación
se que debe ser digerida como un alimento
masticada y saboreada lentamente
disfrutada con gusto
pero he sido un glotón comiendo
y devorando al escribir
sin anclarme
sin someterme
sin detenerme
viajando y saltando de un lugar a otro
desde la luz y el sonido
al comienzo del tiempo
hasta el borde del final
en tan solo un breve instante
y allí como siempre
ante este espectáculo divino
y enmudecer
incapaz de jalar a este ahora
la verdad escondida del universo
que me fue revelada en una forma
que exigió una juramento de silencio
entonces así sumergido
en la mas completa infertilidad
chapuceo en tópicos comunes
en conceptos autorreferentes
soledad, ausencia, destino
cualquier cosa que estuviera fuera de mi
y a la vez en mi
siento que hay tantas cosas
tantos topicos
tantos finales posibles
pero un lugar en donde acampar
y recolectar todo lo aprendido
es casi como explicar
que el comienzo para mi
esta en asumir sin verguenza
que fui y soy el que siempre he sido
tu eterno amante
un camaleón que suelta siempre
la ultima palabra
donde no hay mas que oscuridad
y que muchas veces esa palabra
fue mi nombre y mi ser
henchido de amor por ti
paso la ultima frontera
en donde siempre me pierdo
la que se me pierde
en la leyenda del Mar,
he aquí mi primera verdad
que la humildad ilumine mi próximo paso
para desear volar alto hacia ti
sin develar de golpe y porrazo
el misterio de nacer en esta palabra
mi guerrillera
siento que hay tantas cosas
tantos tópicos
tantos finales posibles
de amor y alegría
de amor y sufrimiento
todo revuelto
quiero puedo debo
abrazar la libertad
vivirla
con valor
con decisión firme
tal como soy en esencia
retratar en versos
lo que mi mortalidad se empecina
en esconderme
mi vida eterna en este viaje
que fue siempre de a dos
el eterno soy yo
somos dos
somos uno
desde el principio del tiempo
hasta el final.

10/04/2008

-----------------------------------------------

Aprendiendo a balbucear cada vocal

Esto es tan personal
tanto como una confesión
que si no fuera
porque tengo la mala suerte
de que todo lo que escribo
va a ir a parar a tus manos
y la buena suerte
de que desnudo quiero estar ante ti
empapado de dulce impunidad
frente al pudor mundano
que me provocaba
negarme a acariciarte
asumiendo mi sexualidad
que quedo congelada en el tiempo
en que no existía deseo carnal
pero ya somos grandes
y podemos decirnos la verdad
mi deseo por ti
ya no es contradictorio
ya no es solo espiritual
es tan largo
como a e i o u.

10/04/2008

------------------------------------






No hay comentarios.:

Publicar un comentario