domingo, 21 de enero de 2018

El milagro chileno explicado a un inmigrante Venezolano

Hace unos meses una amiga me pidió que la acompañara a pasear al cerro San Cristóbal, que esta ubicado en pleno centro de Santiago de Chile, yo estaba un poco complicado, y  la verdad no quería ir ya que hacía poco habíamos hecho el mismo trayecto y no me gustan las rutinas, ni repetirme en ciertas cosas que hago, pero me decía que su hija quería que fuera y me la pasó al teléfono, ella solo tiene 6 años y es bien arisca, pero esta vez a su modo me pidió que fuera, así que me vi vencido, no podía decirle que no,  su alegría era notoria y no la podía defraudar.

Mi amiga me dijo que además nos iba a acompañar un amigo que había conocido hacia muy poco, no me dio detalles y yo no pregunte, así que me aliste y preparé para salir.

Así que llegue a la entrada del cerro, la calle comienza cruzando el río Mapocho, al cruzar el puente te encuentras con la facultad de derecho de la Universidad de Chile y en torno a esa calle está el barrio bellavista, donde se concentran, pubs y locales de baile, discos, salsotecas, restaurantes, me pase muchos años en carretes de diversos locales de ahí, es uno de los pocos lugares de Santiago que tiene vida nocturna bohemia, al final de esa calle se llega a la entrada del cerro San Cristóbal.

Al llegar tienes dos opciones, hacer una larga fila para tomar un funicular, como un vagón de tren que sube el cerro mecánicamente hasta la cumbre o subir a pie.

Un par de telefonazos y me encontré con mi amiga y su hija, al rato llego un cabro joven de unos 27 años, así que me presentaron y comenzamos a conversar, hasta ese momento yo no sabía quién era, ni como lo había conocido mi amiga y él no sabía nada de mí, yo supuse para mis adentros que era una cita con chaperón y con encargo de vigilar a la pequeña.

Así me enteré que se habían conocido a la salida de un recital de Von Jovi, mi amiga salía del recital junto a la loquilla de la Mery y al parecer este cabro trabajaba en una botillería o algo así, no entendí bien, porque dijo que trabajaba de barman, así que seguro no me quedo muy claro el detalle de cómo se conocieron más allá de lo que relato y yo no pregunte detalles tampoco, mi amiga me dijo que era Venezolano y que llevaba unos meses en Chile, y que había estudiado derecho en su país, en la conversación aclaro que era abogado titulado y allí pues se inició la conversación, de ahí en más yo fui como un “mediador” ya que estábamos los 3 pero mi amiga permaneció durante todo el trayecto ausente de la conversación, de vez en cuando hacia uno que otro comentario.

Yo le dije que tenía un tío que había estudiado 3 años de derecho en la facultad de derecho de la U. de Chile y que para el 73 se fue a Venezuela, en donde continuo sus estudios y se tituló de abogado, saco un magister en derecho laboral, se casó con una venezolana y tuvo dos hijos allá, decidiendo venirse a Chile cuando mis primos eran chicos y yo un adolescente, aquí tuvo que dar exámenes para convalidar el título, por lo que este cabro, que no sé si me dijo su nombre, ya no lo recuerdo, me dijo que tenía que pasar por el mismo proceso.

Le dije que mi tío no había podido convalidar su título porque se requería de una serie de exámenes orales frente a una comisión de académicos, sobre ramos que implican materias como civil y procesal que suman 4 años de estudio, más otros ramos como constitucional que es un año de materia, y no sé qué otros ramos más, mi tío en su época se quejó que la comisión estaba predispuesta para rajarlo, que había mala disposición, mala barra, además del esfuerzo por el estudio, el costo de la misma que era elevado, hay que pagar para dar el examen y mantener a su familia, termino tirando la toalla, nunca se tituló y no puede ejercer la profesión, así que se dedicó  la docencia en diversas facultades de derecho.

Le conté que aquí en Chile nuestros exámenes finales en todos los ramos eran orales ante una comisión con los 3 profesores titulares del ramo, ya que habían 3 cursos distintos para el mismo ramo, que se colocaban sobre una tarima, más abajo una silla y a tu espalda un aula con 200 compañeros viendo tu examen y esperando ser evaluados, así que estábamos acostumbrados, mi amiga y yo a esta modalidad, así que antes de subir el cerro a pie ya habíamos hecho un contexto, los 3 éramos abogados.

Mientras se dio esto le compré un mote con huesillos, un brebaje de hojuelas cocidas de unas semillas junto a un durazno cocido a la pequeña, mientras me desentendía un rato, durante todo el trayecto hacia este tipo de pausas con la pequeña, para que mi amiga se quedara sola con el Venezolano.

El en ese rato contó que algunas de sus pruebas eran orales, pero casi todas eran escritas, y que había estudiado en una universidad privada, así que empezamos nuestra subida por el cerro.

Al comienzo de la subida el tema derivo en la educación, le explique que hay una enseñanza pública y privada, pero que los recursos del estado iban a parar en parte a subvencionar la educación primaria y también en parte la universitaria, por lo que el aumento de los colegios privados producía un aumento del gasto público en instituciones privadas, lo que provoco con los años que se reducían los fondos para las escuelas públicas, que no dependían del Estado sino de los municipios comunales, Santiago tendrá unas 20 comunas, no sé, con lo que la calidad pública declinó, provocando el aumento de los colegios privados y el surgimiento de las universidades privadas, lo que generaba un círculo vicioso en la calidad de la educación pública primaria, lo que desencadeno las masivas protestas de estudiantes desde el año 2011.

Yo no le dije esto pero costo mucho que se entendiera este problema y aun hoy con más consciencia del asunto, que es parte de la agenda pública de reformas parlamentarias, siendo que antes no existía como tal, el tema aun no es obvio para parte de la población, no sé en qué grado, quizás ya son pocos los que no ven lo obvio del círculo vicioso.

Entre medio del tema de las protestas mi amiga por fin saco la voz y dijo que también se pedía una asamblea constituyente y ahí el venezolano se engrifo y que no le tocaran el tema, y mi amiga quiso insistir, pero intervine, sabiendo que el tema constituyente era tema sensible y le dije mejor no hablemos del tema, lo que menos quería yo era que se pusieran a pelear, no era la idea, ni el ánimo del paseo.

Para los que lean esto el paseo y la charla será una lata aburrida, pero entre 3 abogados hablar de la constitución se hizo inevitable, mientras la pequeña revoloteaba y jugaba, así que yo hice muchas pausas jugando con ella, por lo que toda la conversación se dio fluida y normal, no hubo momentos incómodos, al menos para mí, mientras subíamos el cerro, esta vez la caminata se me hizo menos dura físicamente.

Yo cambie el tema derivándolo al diseño constitucional chileno actual, sacando la constituyente del tema, pero no tocamos la constitución sino mucho después, le hable de lo cotidiano, que deriva de la constitución pero la constitución salió del escenario.

Le dije, aquí todo es público y privado, la vivienda no es un derecho, la salud tampoco, el agua y la electricidad son servicios prestados por empresas privadas, las pensiones de vejes pasan por un sistema privado, las carreteras están concesionadas a privados, el estado no puede crear empresas sin permiso del congreso, y la tendencia es que vendió todas las empresas que alguna vez tuvo a los privados y no crea nuevas, el salario mínimo es de 280 mil pesos más o menos y un arriendo básico cuesta 200 mil pesos, la población está fuertemente endeudada y el 1% de la población concentra el 80% de la riqueza del país y dicho esto tal cual en 2 minutos le hice un panorama de adonde se había venido a meter, así sin más, seguimos caminando.

Él nos contó que enviaba a su familia en Venezuela 10 mil pesos chilenos y en Venezuela equivalía a dos sueldos mínimos, a lo que mi amiga pregunto si tenía hijos, a lo que él dijo que tenía 5, en un rato cuando llegamos a la cima y el cabro fue a comprar algo, yo le pregunte a ella si no le interesaba que tuviera 5 hijos, ¿Por qué? me dijo, porque puede tener pareja, ella dijo, pero está en Venezuela, a lo que yo la mire con cara, sí, eso no implica que no tuviera un compromiso, a lo que me dijo, ¿porque no le preguntas?, yo la mire extrañado y justo que llega el cabro y nos pilla hablando de sus hijos, así que de entrada le dije, estábamos comentando que saliste bien productivo con los hijos, así que salimos del paso, pero el cabro no hizo comentarios, no contó si tenía o no pareja, si todos sus hijos eran de la mima mujer o no, no dijo nada.

Si comentó que había viajado a Europa y a no sé dónde más, en la cima me senté lejos a fumar, con la excusa de que el humo molestaba, prendí un par de cigarros en la subida y también me aleje un poco con la misma excusa, y después me puse a jugar con la pequeña, así que tuvieron un buen rato para hablar solos, había una pileta vacía y como había visto antes a unos niños correr subiendo y bajando tratando de correr sobre la pendiente sin tocar el suelo, la ves anterior corrí la mitad de la pileta antes de tocar el suelo, a lo que uno de los cabros chicos dio la vuelta completa sin tocar el suelo, esta vez llame a la pequeña a la pileta y logre dar la vuelta completa al primer intento y animaba a la pequeña a que lo intentara, se mostraba temerosa, yo le dije que ella podía hacer las mismas cosas que los niños hacían y que no tuviera miedo.

En la cima habían unos teleféricos y el funicular, yo quería subirme, a lo que mi amiga me pegó un codazo, yo no entendía porque pero no pregunte, yo no quería bajar el cerro a pie, eran como una hora y media de caminata, y ya estaba entrando a cansarme, o más bien quería irme a mi casa en el menor tiempo posible.

Así que empezamos la bajada, al inicio hicimos una parada en un lugar en que se hacen picnics y nos sentamos un rato, allí el cabro nos contó que su papa era de raza negra y había sido ciclista profesional, salió el tema de que ha habido una cierta reacción en contra de los inmigrantes y el dijo que si había tenido un par de altercados pero le bajo el perfil al asunto, aun cuando se le noto un poco que se bajoneo con el tema, yo le dije que los chilenos, los llamados criollos éramos una mezcla de españoles con mapuches, que aquí en casos muy raros hubo esclavitud de negros, que lo común era la encomienda en donde a un español se le entregaba un grupo de indígenas para “evangelizarlos” y así se disfrazó la esclavitud y se produjo el mestizaje, que yo sin duda tenia sangre mapuche y estaba muy orgulloso de ello, pero que también tenía sangre europea, específicamente española y los españoles estuvieron, no sé 800 años bajo el dominio árabe, por lo que inevitablemente sangre árabe también debo tener, la mezcla es más amplia pero no entré en detalles, él dijo que había sido un error la independencia con los españoles, ahí mi amiga y yo paramos las antenitas, que lo mejor hubiera sido seguir siendo colonia de los españoles y tener un virreinato español, ya que en su país la independencia creo un “caos” y un desorden institucional porque se quedó el asunto en manos de los indígenas, no como aquí en Chile que teníamos un virreinato español, allí mi amiga le dijo que no teníamos virreinato, que nunca tuvimos virreinato, eso estaba en Perú, y como mi amiga es de Arica y militante indigenista, comentó como era la vida en la frontera con Perú y Bolivia, a lo que yo la agarre para el tandeo y le dije al cabro, si bueno hay muchas mezclas por aquí, pero ella es griega, su abuela era de una isla griega, a lo que ella se reía un poco ruborizada al reconocer esto.

Yo agregue que aquí estábamos orgullosos de la independencia, que no nos llevábamos mal con los españoles para nada, que aquí había una comunidad española muy amplia que hasta tienen un club deportivo, la Unión Española, y que aquí los criollos se hicieron cargo del gobierno, echaron a los españoles pero conservaron ciertas instituciones europeas, la república parlamentaria, partiendo por el hecho de que Andrés Bello, un Venezolano era el padre del derecho civil chileno, refundió el derecho romano y el francés entre otros y creo el código civil, aún vigente en la actualidad,  y que nosotros tuvimos nuestra primera constitución en 1833, los mapuches como nación y cultura llevan peleando 500 años primero contra los españoles y luego con los criollos, y aun hoy hay conflictos ancestrales en la Araucanía, cosa única en el indigenismo latinoamericano.

Nos paramos y comenzamos el descenso, me saque una foto en un mirador y como nunca la pequeña se me arrimo para salir en la foto, cosa que no había hecho nunca antes.

La bajada fue tranquila y más bien silenciosa, ya que yo ya estaba medio cansado y empezando a sentirme abrumado, demasiada actividad alrededor, el todo en su conjunto y el silencio, así que empecé a entrar en estado zen y de ahí en más me desentendí, así que fue como si no estuviera, ya que tampoco estaba prestando atención a lo poco que se habló cerca mío.

Al llegar a la ciudad el cabro tomo una micro y se fue y mi amiga me dijo, ¡pero si tomo una micro para un lado contrario de donde dijo que vivía!, ahí supe que arrendaba con otras 3 personas un lugar en una comuna que estaba para el otro lado de la ciudad por donde él se fue, cosa que le llamo la atención a mi amiga.

Las acompañe hasta su casa y en la esquina nos encontramos con sus papas que venían del supermercado, así que ayude al tío con las bolsas y allí el me comentó dos cosas que yo no había entendido y que mi amiga no me había dicho, una que la pequeña no quería ir sola con el Venezolano porque le daba miedo y quería que fuera yo, y que nunca la había visto tan contenta cuando yo dije que iba a ir, y dos que mi amiga le tiene miedo a los funiculares y al teleférico y no quería subirse para no inculcarle este miedo a su hija.

En el departamento los tíos preguntaron cómo nos había ido a lo que mi amiga dijo bien, solo que el cabro era un fascista y lo dijo gesticulando en tono burlón y sarcástico, lo que me causó gracia y sorpresa. 

Ya unas horas después en mi casa me pude relajar y a diferencia de otras ocasiones no se me hizo muy pesado o estresante el viaje, las cosas han ido mejorando de apoco y en comparación a no sé 1 año atrás, mil veces más relajado, aun así arrastro cierta inercia de la que me cuesta aun salir.

Algún día lo conversaremos Alita, love you.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario