jueves, 19 de enero de 2017

La igualdad de la mujer y el patriarcado.

La lucha por la igualdad de la mujer respecto al hombre, en una sociedad o un mundo diseñado por el hombre, es una lucha histórica, cuando digo diseñado por el hombre para beneficio del hombre, hablo de un diseño que tiene una data de unos 20 mil años, que es más o menos la data del origen de la civilización conocida.

Poco o nada se sabe o existe en la memoria histórica de la humanidad del matriarcado, la historia de la civilización recordada comienza con el patriarcado y el patriarcado está diseñado para darle el poder absoluto dentro de la sociedad al hombre por sobre la mujer, que en el siglo XX hasta hoy, que la mujer haya logrado conquistas en la igualdad es un evento de liberación de una esclavitud impuesta históricamente al género femenino.

Este diseño se estructura y se fundamenta en esencia en la religión católica en la misma biblia, ¿Quién es la responsable de la expulsión del paraíso terrenal? A fin de cuentas se le atribuye la responsabilidad del pecado original a Eva, Adán y la serpiente son adornos, el primer estigma fundacional contra la mujer está en el mismo génesis, responsable del pecado original y la expulsión del paraíso terrenal.

Como es bien sabido el rol de la religión en la historia es un rol civilizador, pero desde el génesis en adelante el diseño está construido para dar poder al hombre sobre la mujer, de hecho dios es hombre.

Pero después, la biblia se bifurca y aparece la historia de Cristo, en donde se coloca a las mujeres relevantes en dos posiciones duales, antagónicas e irreconciliables, la prostituta y la virgen.

María Magdalena, prostituta, acogida por Cristo, o elevada, como sea, hay que decir que la historia aquí puede estar terriblemente tergiversada, ya que antes del concilio de Nicea en el 312 DC existían lo que hoy se conocen como los evangelios apócrifos, cientos de textos que el concilio de Nicea de la entonces iglesia católica, revisó, censuro y modificó, mandando al olvido todas las versiones que no encajaban con el relato oficial que en esa época se construyó.

Demás está decir que hay versiones de estos evangelios que colocan a María Magdalena como una apóstol más, incluso como la pareja de Cristo y hay versiones que hablan de descendencia entre Cristo y ella.

Pero no, la iglesia y los curas, obispos y papas, son una jerarquía de puros hombres y la mujer es excluida hasta hoy de la posibilidad de transformarse en sacerdote y presidir comuniones, confesiones, extremaunciones, etc.

El sexo es malo, encarnado esta imagen en la vida de María magdalena que nos llega hasta hoy oficialmente y es tan malo que antagoniza directamente con la madre de Jesús quien es concebido en virginidad, la prostituta versus la virgen, extremos irreductibles y absolutos.

Se omite que María tuvo una larga vida y que hay documentos que hablan de los numerosos hermanos carnales que tuvo Jesús, que no nacieron en virginidad, ósea se omite que la virgen copuló naturalmente para tener otros hijos, pero los curas la petrifican a la concepción inmaculada, la sexualidad empieza a definir roles para la mujer, sumisas, obedientes, dependientes y limitadas en sus elecciones sexuales ya que el orden social se paseaba por los extremos de tachar de prostitutas toda relación carnal fuera del matrimonio como estigma social, y en el matrimonio la mujer debía llegar virgen.

Antes de la separación de la iglesia con el estado, antes del estado mismo, cuando el poder era un derecho divino y antes de eso, cuando las comunidades primitivas producto del avance tecnológico empezaron a crear en esas sociedades un excedente acumulable de riquezas, fue ante este dilema de ¿a quien pertenecían esas riquezas hereditariamente?, que empezó a terminar el matriarcado y surgió el patriarcado y la civilización.

El matriarcado no es una institución, nunca lo fue y a lo largo y ancho del mundo adopto diversas formas y modalidades, así como también evoluciones del matriarcado en el tiempo, y si se dice que la existencia del ser humano como tal del Homo Sapiens es de no sé, pongámosle 500 mil años, entonces colocamos en contexto los 20 mil años de existencia del patriarcado.

El rasgo común al matriarcado es que la descendencia y en la descendencia de los hijos e hijas la única certeza de filiación era la madre, el padre podría ser cualquiera, ese es el hecho, como se organizaban y convivían eso varió con el tiempo y la evolución del matriarcado.

Ahora bien, porque es relevante este punto, pues porque si un hombre adquiere poder y riquezas y no existe forma de heredarle esa riqueza a su propia y directa descendencia a sus hijos genéticos directos, teniendo la certeza de que son suyos, la riqueza se divide entre hermanos comunes en igualdad.

Y esto es un problema para la civilización del patriarcado, ya que toda la construcción histórica de la civilización se basa en el derecho a la herencia de bienes.

Por ende el diseño del patriarcado tiene que asegurar la certeza para el hombre de saber que el hijo es suyo y de nadie más, y nace así la monogamia, institución propia del patriarcado.

El papel de la mujer en la historia patriarcal y los efectos que esto trae para el género humano lo dejaremos para otro post.

Sin embargo aquí un esbozo al matriarcado

May the force be with you

No hay comentarios.:

Publicar un comentario