sábado, 28 de febrero de 2015

Rescatados

Me cambie de casa y encontré este cuaderno con escritos del año 91, se inicia con un dialogo entre yo y el Marcos, que escribe bajo el seudónimo de Pedro de su tierra...



Yo podría hablar de amor

y de pasiones olvidadas,

pero no puedo olvidar que afuera

el viento llora

por las piezas de este rompecabezas universal,

que se pierden y se van

de este asqueroso pantanal.



                  Pedro de su tierra.



Yo en cambio podría hablarte mucho

de este inmenso pantanal,

pero no lo hago

ya que esto es lo único

que me separa de lo posible,

la puerta al laberinto

del cual solo yo tengo la llave,

entra en él,

pero cierra la puerta.



                  Bizarro Albardan



----------------- o -------------------




Mi refugio eres tú

mi coraza ante el dolor,

tu sonrisa es mi orgullo

y tu cariño admirable,

el laberinto del que nunca

desearía salir,

sino para mirar por tus ojos,

lo bello del mundo.



----------------- o -----------------





La purificación de estos versos

viene con el tiempo y el ensayo,

la rima es un desperdicio de tiempos

remotos de alejandrinos y cadenas.



La libertad es un deseo

que la anti poesía mejor refleja;

pero solo los sentimientos plasmados

sin cortes logran expresar

su sincero fondo

y traspasar un copito

de su inmensa sabiduría.



Sin trancas almenos en la letra

seré feliz por un instante.





Bizarro Albardan 10/10/91



--------------- o --------------------



                    I



Viejos y jóvenes ríen,

yo en cambio

cándido me apago,

notorio entre la gente.



Solo espero que aquí llegue rápido

el oscuro consuelo de tu recuerdo.



La caricia, el beso

que alguna vez fueron míos,

noche fría y tan cálida;

es tan triste saber el final,

pero eso me da fuerzas para amarte más,

congelar el momento,

la cúspide,

la alegría

y el consuelo vivo

de que alguna vez fuiste mía.



Aunque tu imagen se quede conmigo

se va y vuelve en cada noche diferente,

sus ojos no miran,

pero expresan tanto,

su pelo corto,

libre y chascón a veces,

negro como el día en que te fuiste.



Su boca tan cálida me llama a gritos

en lugares apartados,

cuando más la necesito.



Pero solo me queda el ruido

monstruoso del tiempo

que pasa con cada paisaje.



La mirada furtiva entre cerros y gentes

unidos para siempre,

aunque solo ese instante,

y sentir tu cabeza pegada en mi hombro,

vigilando tu sueño,

que se,

no es profundo,

al menos no tanto

como el claro enigma

de saber lo que sientes

en ese suspiro lento.



Un relámpago,

en la noche confusa,

un claro desorden en mis ideas,

un delirio.



Fragancia astuta

que tranquila y lenta

me carcome entero.



El calor sofocante

de las tardes estériles

en que nunca pude mirarte a los ojos

porque nunca pudiste mostrármelos enteros.



Incapaz de creer,

incapaz de confiar

botaste el tiempo

a los pies de las lagrimas

y aunque sola no estés,

en una noche como la nuestra

nunca será lo mismo

y tu lo sabes,

quizás más que yo.



Vacía eres,

vacía te dejo,

vacía te encuentras,

incapaz de compartir estos versos

porque

solo acreditan

que fuiste tonta

y no lo supe

hasta el día de mi muerte.



Resucito,

tranquilo,

calmado,

inconsciente

inconsciente de haber escrito

alguna vez

versos tan hirientes.



Recapacito y te pido perdón

aunque no sé de qué,

ya que todo es cierto

y brota de mi

como manantial

puro y turbulento

que son los pensamientos

que a ti te dedico

y vuelvo a morir

inserto en la realidad dura

de que jamás seremos los mismos

de aquella noche oscura.



---------------- o -------------------



                  VIII



Ha sido un tiempo difícil,

los hechos son pasado infinito,

los reproches no caben,

ni la espera mortal.



Aguas turbias se decantan,

viene tu viento y me enloquecen

juventud disfrazada,

mordaza y distancia.



Media hora,

solo eso,

quedan quince,

nueve meses,

solo coincidencia,

infinito,

tu voz,

solo sombras en el cemento,

mis ideas,

solo papel picado.



Canción sin límites,

me aguardan,

me esperan,

tiempo y silencio.



Mujer que puedo yo decirte,

rio de melancolía.



Ubicar la realidad de la rosa,

mi única y desesperada codicia,

buscando fantasmas en seres congruentes,

encuentro vacíos y lagunas estériles.



Nace el cariño

que quisiera ser amor,

solo tu me entorpeces,

basurita querida

motor de un corto pasado.



Quedan diez y espero nervioso,

pienso en decir, universo,

solo quiero hablar al fantasma,

que solo espanta amores ajenos.



Quedan cinco,

tranquilidad,

pienso en dos del pasado,

en dos del futuro,

en tres minutos que nos separan.



Es la hora...





Bizarro Albardan 29/10/91





---------------- o -----------------



                   IX



Que infructificada pérdida de tiempo,

es que solo me une a ti el remordimiento,

de mi imagen y mi voz.



Qué triste desgano vi,

que terrible compasión,

hermana cariñosa,

amiga desconocida.



¡Niña!, deja ya de soñar,

Penélope, ¡para de tejer!

mira que la noche se cierra,

y los corazones débiles estallan,

imita al lejano,

que sobre su dolor baila,

que no por eso

siente menos su perdida.



Alegra esa cara tontita,

no te quiero triste;

vendrá luego

el futuro personaje

que tapara este recuerdo

y será,

en las mazmorras oscuras

de ratas hambrientas,

donde mandaras mis canciones,

y solo una tenue luz se abrirá

para recordarte alegrías.



¡Niña! que tu dolor es el mío,

¡Niña! que no encuentro mi camino

sin tu sendero libre.



Sera en la fría mañana

de finales de año,

cuando reviva...



Sera en la cansada tarde

cuando se apague,

en la inocencia de dios

bajo el sol.



¡Niña!, corre a acostarte

bajo la luna del mañana,

sin mi risa,

sin mi rostro,

quiero ser tu consciencia

y no la suave caricia

que otro te dé.



¡Niña!, que el reloj está parado,

esperando tu respuesta.



Quiero ser el poema de amistad

hacia un mundo renegado.



Bizarro Albardan 29/10/91



-------------- o ----------------------



         Veinticuatro horas



Sigo la huella de los que lloran

por tantas penas,

subo el camino

con mi gran piedra

que rueda y rueda,

canto el canto de los que cantan

en los espejos,

y veo el día de los que escriben

falsos reflejos.



Es el pedazo de la historia

que me arrebatas,

que se sumerge en el día claro

de falsas capas,

solo basura en lindas hojas,

lindas pantallas,

solo mentiras de los que mandan

y nos maltratan.



Subo el camino con mi gran piedra

que rueda y rueda,

miro el sendero distorsionado

por las cadenas,

sigo la huella de los que lloran

por tantas penas,

espero acaso,

nos habrán paso

a la verdad.



--------------- o ----------------





                   X



Cuando uno mismo

no sabe lo que quiere,

no entiende su significado

o no logra darse cuenta

de las cosas pequeñas,

entonces está perdido

a vagar sin rumbo.



Cuando uno no ama la verdad,

no conoce lo que significa amor,

o no puede identificarlo en la multitud,

entonces,

esta perdido a no ser feliz.



Cuando una persona

necesita compañía,

pero por exigencia de esta

transforma lo bello en discusión,

esta perdido,

perdido a pelear sin ganas.



Es entonces cuando lo que hacemos

o pensamos debe reafirmarse,

es entonces cuando miro tus ojos

y me pregunto si te quiero

y miro mi alegría

o decido abandonarte

o simplemente no hago nada.



Es entonces cuando muero un poco.



Así me siento cuando te siento lejana,

así me cuestiono sobre lo que vendrá,

así me enamoro,

fugazmente vuelan mis ojos.



Necesito que seas mi ancla,

necesito que me digas lo que sientes,

compartirlo todo,

no ser egoísta.



Pero todavía no te encuentro,

¿eres o no eres,

la persona a la que amo?.



Pero no conozco

más que la sombra del amor,

soy negado para ella,

soy el péndulo de plata.



Soy solo un necesitado más

de afecto y compañía,

de tu mano o tu cintura

tu pelo, tus ojos,

la simple alegría de tenerte a mi lado,

que bello seria sentir todo eso

y desear morir por un beso.



------------------- o ---------------------



                   XI



Solo quiero escribir

lo que la brisa me traiga,

solo quiero soñar con el sol

en mi rostro,

solo quiero perdonar

al que tanto daño nos hace,

cercando tu cuerpo,

gozando tu desgracia,

esperando tu muerte,

desahuciado de hambre.



Solo quiero amarte madre,

solo quiero amarte invalida,

solo quiero gritar tu ejemplo

sobre los tejados del mundo.



-------------- o ----------------



               XII



Que alguien me diga

cuando es el momento oportuno

para intercambiar

la palabra sincera

y las réplicas del ser.



Que alguien me diga

porque me siento tan solo,

triste y pequeño

entre tus brazos.



Que alguien me diga

porque no puedo

mirar la verdad,

porque no puedo hablar y llorar,

porque te busco y te escondes,

porque te alejas y te acercas,

porque no miras,

porque me siento así.



Yo solo quiero dormir

hasta la muerte,

no quiero tu voz vacía

y perdida,

no quiero la pena

del estar y no ser.



Nunca dije a nadie

nunca fue lo mismo,

no sé, no sé, no sé.



               Bizarro



------------ o --------------------



               XIII



Trazo en la arena

el púgil de mi conciencia,

incauta mariposa,

distraída,

incontrolable,

arrolladora de almas,

milenaria vigía

de tanta historia derramada.



Agotadora de mi sueño,

de mi cuerpo,

de mis ansias.



Inexistente pecadora

de codicias sin límite.



Cronología infinita,

que te tragas a tu paso

la idea del futuro

que marcas en tu regazo.



Tiempo,

tu sueño,

tu dominio,

adoro tus posibilidades,

espero tu regreso,

desperdicio tu cosecha.



Tiempo,

¿porque no me dejas tranquilo?

porque me agobias,

me persigues,

porque no solo soplas a otro lado,

tiempo,

destruyes el castillo

con tu marea destinada.



¡Tiempo!, no eres más

que polvo de mi incertidumbre,

latido y abrazo de mi amada.



                        Bizarro



------------- o ----------------------



                 XIV



Vuelvo a retomar la senda corta

de los trenes sin vuelta.



Vuelvo a crear sombras gigantescas

y monstruos horrorosos de un ratón,

vuelvo a machacarme contra tu imagen

vuelvo a recorrer la alegoría.



Mi música te recuerda...

mi boca quisiera.



No sos nada,

solo desgracia,

solo espera,

una futura sombra

en el teléfono,

una futura causa de mis rezos.



Se agotan los siete

sin verte,

pero es muy difícil

conquistar a la muerte.



Se agota la vida

entre mis dedos

y crece mi angustia,

disfrazada en un casette,

está la clave que te dedico.



----------- o --------------



            XV



Llegó como la noche oscura,

envuelta en un abrazo certero.



Llegó como la figura amigable

que se armó de mi consciencia,

llegó el amor y sin esperarlo

me amarro con cadenas.



Llegó como un puñal en la espalda,

entre llantos y gritos,

palos y peleas,

entre tumultos y consignas

y su nombre resonó entre la gente

y solo yo no lo conocía.



Me envolvió poco a poco

y de la imagen del pasado

nació la semilla

y dio frutos

y sus raíces

entraron por mi pecho

hasta desangrarme

en un beso.



Un beso

como ningun otro igual.



-------------- o -------------------



                XVI



Vivo y me paseo

por varios mundos,

unos lejanos,

otros unidos,

me enredo por casonas

desvencijadas,

camino lento,

bajo timbres y miradas.



En esta vieja conocida,

que fría abre sus puertas

lentamente en la mañana,

sus grandes pasillos

muestran el comienzo

de lo que es la muerte

encarnada.



Uniformes vigilan

tu destino

y controles en entradas,

su rutina,

es el comienzo

de una historia lejana,

es el comienzo

de una estadía apretada.



¿Cómo estás?

ríes y lloras,

cantas,

pero no bailas,

me preocupas

y te quiero.



Son las nuevas sorpresas,

buenas y malas,

que nos impuso

un tiempo difícil,

que nos imponen

en tiempo corto.



Vivo y me paseo

por varios mundos,

unos lejanos,

otros casi unidos,

me enredo por casonas

desvencijadas,

camino lento,

bajo timbres y miradas.



Y luego llego a mi segunda morada,

es de nuevo el reloj

de la ira,

imposición de espera,

muerte sentenciada.



Es el momento del gran hambre,

de peligro,

quiero estar contigo

y no se priorizar.



Me abraza la muerte,

odio,

desesperación,

desamparo,

soledad,

angustia y temor.



Vendrá pronto la desesperanza

si no me muevo,

si no corro por tu vida,

que sola o acompañada,

se extingue

consciente.



Vivo y me paseo por varios mundos

unos lejanos,

otros casi unidos,

me enredo por casonas

desvencijadas,

camino lento,

bajo timbres y miradas.



Bajo esta soledad,

solo un rayo

ilumina la sala,

es tu sonrisa y tu silencio,

paraíso y amor,

algo perdido

que no es mío,

que no comprendo,

eres la estancia

a la felicidad,

necesariamente

alejada de mis males,

el mundo que quisiera,

abrieras para mí.



                    Bizarro

------------------------- o ---------------------------



Hoy se vislumbra un parto,

pero todavía no es el momento.



Bizarro, aquí has muerto,

aquí te quedaste.



Yo te diré el momento. 



AHORA!

Tenemos que decir una mala noticia, hoy se encontraron los restos mortales del joven poeta Bizarro Albardan, el joven se suicidó cortándose las venas; según el informe médico, se desangro  de apoco y agonizo varios días, su familia preocupada lo fue a ver y encontraron su cadáver junto a un cuaderno, en el cual escribió sus últimos versos, con su sangre.



Las causas que lo condujeron a tan dramática decisión según parece, fue el gran estado depresivo en que cayo luego de terminar con su novia.



Sus restos están siendo velados, en el lugar de nacimiento, es decir, en algún lugar del tiempo entre los 12 y los 17 años. Entre el 87 y el 91 (1/12/91)



Sabes, nació un niño,

desnudo y pequeño,

limpio de recuerdos,

limpio de ideas,

limpio.



Tendrá colores propios,

y vera al mundo

con catalejos,

viajará a su objetivo

y vivirá en él,

y será poeta y escribirá,

escribirá y lo hará

lo mejor posible.



Y amará la vida,

toda,

y tendrá cuidado de no matar

dos polillas en su ventanal,

porque la vida,

es toda bella

y cuando escriba

su primer balbuceo,

crecerá tan rápido,

y seguirá desnudo,

caminando,

más seguro.



Se llamará …

---------------- o ---------------------



DESPERTAR



Hay en mi pieza

una linda lámpara,

cuando leo,

ella me acompaña;

cuando necesité oscuridad,

ella se apagó, celosa,

cuando tuve miedo

la encendí y me abrigo.



Es una lámpara especial,

plateada y negra,

muy formal,

pero encierra un secreto,

una mano la encendió,

antes que yo,

esa mano escondida,

acaricia a mis ideas,

me ilumina,

como la lámpara,

de la que es dueño.



Esta lámpara da un reflejo,

doblegado y especial,

pero no lo tiene a lo lejos,

ni el bien,

ni el mal,

es su imagen un complejo,

es su imagen su verdad,

yo solo miro el nuevo día,

la despierto y ya está.



Porque esta lámpara

conoce mis estado,

vio la muerte y su cantar,

agradecido,

sonrió por su velo,

que abre el cielo

a la oscuridad,

al descansar

y al dormitar.



Porque vio sangrar entero,

al pobre diablo

y su pobre cantar,

porque vio el nacimiento

que es el mío

y que es mi dar.



Yo la enciendo

muy contento,

oh sorpresa,

lo que halle,

vi a Bizarro

bien muerto,

hoy lo vi y lo levante,

y apague la luz de nuevo,

dormí y olvide,

pero,

 ya no estaba aquel muerto,

solo una lágrima por el lloré,

ya no está,

se lo comió

una lámpara y su calor.



Bizarro Albardan (el nuevo) 1/12/91

----------------------- o -----------------------



FIN



No pudo mentir su mirar,

su boca y su pensar.



Se anunció con bombos

y platillos

su destino fatal,

y tranquilo,

sin pena,

fue aquel  día al pantanal

se entregó a los brazos de la muerte

que fue su amante en la oscuridad,

no sintió dolor

ni sobresalto,

ya sabía cuál seria

su llanto.



Antes de concluir

será mi tiempo de verdad,

lo que tenga que venir

será el resultado del desamar.



Murió Bizarro y me enseño

la falsedad escondida

en el eco atronador.



A soñar la verdad se ha dicho,

a enterrar el amor fugaz

que fue la máxima expresión

del beso incapaz,

la turbulenta pasión

la posterior sofocación.



LA SOLEDAD NO EXISTE,

SINO EN NUESTRA MENTE

Y NO HAY FALSEDAD MAS GRANDE

QUE CREERSE ACOMPAÑADO

POR LA GENTE.



No hablo de ti,

sino de todas,

no hablo de mí,

sino del muerto

que agonizante

escribe

su último verso.



“Piensa antes de empezar,

sueña  antes de soñar,

el amor no es una persona,

se crea en tu accionar.”



Bizarro Albardan 2/12/91



------------ o ---------------



Aqui definitivamente

se apago la lámpara.



                  Marcelo



(nunca digas nunca)



                  Bizarro

                                  1991

No hay comentarios.:

Publicar un comentario