martes, 13 de diciembre de 2016

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA ILUSIÓN DE LA PLURALIDAD

Después de la elección norteamericana hubo un par de días en que la perplejidad de los grandes conglomerados comunicacionales permitió romper el tejido de la realidad, por un par de días el vacío provocado por la evidente manipulación de los medios que trataron desde un inicio imponer como ganadora a Hillary Clinton, de todas las formas imaginables posibles, en donde el conglomerado de medios al unísono trasmitía noche y día el guión y el relato de una segura ganadora, produjo por un par de días que el mundo pudiera ver la falsedad de los conglomerados y el triunfo de los medios alternativos.

Si porque en definitiva, nadie podía afirmar que Trump pudiese ganar, pero la prensa en vez de informar objetivamente, se dio a proclamar un triunfo.

¿Y cuales son los medios alternativos?, el boca a boca que se produce por internet, de forma caótica y descontrolada, por primera vez en la historia es lo más cercano que existe al vox populis.

¿Y esto es sano?

No mucho, la necesidad de una prensa organizada, objetiva y veraz, es una necesidad humana, no solo es una necesidad social sino que es un derecho humano.

En el mundo lo que existe es un cartel monopólico de la información, manejado por grandes cadenas informativas que se subdividen hacia abajo controlando la línea editorial de todo lo que se discute públicamente, esta línea editorial tiene un marcado sesgo ideológico y la diversidad de medios solo presenta la ilusión al espectador de una diversidad que no existe.

La parrilla está integrada para entretener, distraer, desinformar, asustar y manipular la agenda pública, la verdad se muestra en un rincón apartado lejos de la escena principal para dar la apariencia de diversidad.

Y esta es una realidad que se hizo evidente por un par de días después de la perplejidad de los  medios ante al absurdo que se creó con la manipulación de la información en las elecciones norteamericanas.

En Chile la cosa no es muy diferente, ante la omisión de la prensa de una huelga de miles de trabajadores de una empresa de venta de accesorios para el hogar, existió un reclamo oficial porque era muy burdo el conflicto de intereses, entre los que pagan la publicidad de los medios y la prensa, que eran y son los mismos que tienen a sus trabajadores parados.

Pero el esquema general es el mismo, diversidad de medios, televisión, diarios, radio y uniformidad de línea editorial, la manipulación se hace evidente cuando raya en lo absurdo, ante las últimas elecciones municipales con una abstención de más el 60% la prensa se dedicó a trasmitir en cadena el triunfo de una candidata en una comuna, Evelyn Matthei, candidata de derecha y a dar por ganadora en las elecciones en general a la derecha en Chile, ese fue el diagnóstico de la prensa, ese fue l relato por un par de días, que se alargó ya con más calma en las siguientes semanas, da lo mismo las voces disonantes que tratan de hacer otro relato o tener otra visión de las cosas, el efecto de masa y en masa con que los medios se vuelcan al unísono para reproducir un relato, opaca al final del dia la sensación publica que queda en el ambiente, es como que una persona trate de dar un discurso en un estadio mientras el estadio grita un gol.

El mundo está cambiando, es evidente que hay un nuevo ciclo político en ciernes, que implica liberarse de las mentiras y manipulaciones  y crear las condiciones para que la realidad se exprese libremente, el que el público este consciente de este fenómeno es el primer paso en este ciclo político, ya que los grandes conglomerados pueden imponer una visión del mundo pero no pueden mas que manipular la verdad, es el espectador consciente el ultimo que define la balanza de la libertad, al reconocer la mentira y la manipulación cuando se la están presentado en vivo.

ES un acto sutil de despertar, pero es el primer paso, el reconocer esta realidad, nada va a  cambiar dramáticamente, lo que cambia es que nace una nueva mirada ante el mundo, al proclamar que el rey está desnudo, se abre la vista, nada ha cambiado, pero ahora la gente puede ver al rey desnudo.

Así que cuando nace la necesidad de que la población este verazmente informada, esa necesidad creará el cambio, de alguna forma el cambio ya se está dando, mientras la vida continúa con su normalidad cotidiana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario