lunes, 14 de noviembre de 2016

PUERTA ABIERTA A UN CUARTO VIRTUAL (ANTERIOR AL 2007)

ABANDONO

Abandono la proeza de recordar
tratando de aprisionar
la claridad sutil de un momento,
retrocediendo para explicar
la vida de un sueño
enmarcado en el tiempo.

Abandono el ocaso de mi razón
que busca explicaciones
ante el milagro de existir.

Abandono mi oído lastimado
por las quejas testarudas
que ya son eco e historia
de mi ciudad marchita,
que cada noche se empecina
en soltar su llanto
al perder la fe en el sol.

Abandono todo esto
para volar ligero
olvidando mis derrotas
y mis triunfos
que ya son leyenda
que otros cantaran.



AMASTE MI OSCURIDAD

Tu que puedes ver
mas allá de la realidad,
que te alimentas de
instantes de ternura,
que confundes la velocidad
de un rayo sobre la mar
con un beso robado
a un alma distante,
elevando tu alegría
hasta alcanzar a Dios.

Tu que me soñaste
compañero vagabundo
ingenuo y apasionado
maravillado ante la muerte
tejiendo mi destino errante
a la par que me ataba
a la presencia del olvido.

Tu que vives acariciando
mi rutina cansada de correr
y me viste detenerme
en el final del trabalenguas
en la eclosión del acertijo.

Comprenderás que la belleza
esta hoy repartida por el mundo
visitando soledades,
amando oscuridades.


EXAMEN DE BONDAD

Es muy cínico el destino
quizás mas que el azar,
el calculo es su ayudante,
el interés su consejero
y la ignorancia el dueño
de las llaves que abren
la desdicha.

Yo que me empino
por sobre el bien y el mal,
que tengo el poder
de hacerte llorar,
se lo que esta pasando,
nos enfrentamos
a un cambio brutal.

Me pregunto
que abrazaremos al final,
cuando todo sea instantáneo,
cuando un segundo
decida la oportunidad de resucitar.

Seremos libres,
seremos hermosos
y pediré perdón
a los que se quedaron atrás,
a los que ya están muertos
por ese instante de felicidad.


QUIERO A MI ESTRELLA

En algún lugar del mundo
solitaria esta mi estrella,
se escapo del Olimpo
y deambula desde hace tiempo
por los bares,
te mira a los ojos y sonríe
pero su interior es una cáscara de nuez
barnizada por el olor de la pureza,
que no puede olvidar su corazón trajinado.

Me dijeron por ahí
que brilla con luz propia
y que en la noche no puede dormir
ya que al cerrar los ojos
la claridad de mi amor la deslumbra.

Se que esta triste
que no encuentra consuelo,
que busca amantes de ocasión
para aplacar la soledad
y que de tanto en tanto
sueña conmigo
me ve siempre distante,
fugaz,
como si yo fuera uno mas,
ni se atreve a tenderme su mano.

Yo ya no se que hacer
envié mi risa en una botella
y los peces la arrastraron
a otras orillas,
escribí telegramas y postales
anunciándole mi regreso,
suspire y perdí mi aliento
para darle sustento
y solo he conseguido
llenar mi alma de su llanto.



SUERTE DE PRINCIPIANTE


Que alegría ver brillar el sol
en este mundo a pesar del dolor,
las cosas ya no son tan simples
como antaño
cuando habían verdades eternas
cuando cuatro se juntaban
a soñar la revolución.

El cielo era un consuelo de tontos
la vida un viaje sin regreso
el amor una casa con cerraduras
le vejez una breve estadía
en el mal humor de la añoranza.

Es cierto, la bomba nuclear
no hizo mierda el planeta.


ODA A CARLITOS

Viejo que buena jugada
nos hiciste a los solteros
con tu lagrima envenenada
y tu muerte sonriente.

Repartiste tu canto febril
haciendo agujeros
a las sombras de tu era,
solitario e inmenso
te especializaste en arrinconar
el bandoneón en tu caída

Fuiste el programador tempranero
del sufrimiento masculino.
que no despertaba sino admiro,
la sensualidad que fue sinónimo
de tu galana postura
se dividía en la pista de baile
y conquisto el mundo
con tu volver infinito.

Que puedo decirte oh Carlitos
los borrachos en las tabernas
seguimos añorando tu canto bendito.


SANTIAGO DE CHILE

Que risotada perpleja
es para los globalizados
hacer un canto a la patria añeja
y mirar para el lado
haciendo de ti la copia feliz del edén.

Pero yo te amo Santiago
con toda tu contaminación
con la fuerza que me da
rescatar de tus brazos
nuestra niñez ingenua
en tiempos de muerte
y persecución.

Te amo sin condiciones
te amo mientras cuidas mi sueño
te amo en el colegio
te amo en la universidad,
aunque sea un amor resignado
y sangrado,
aunque sea un amor perdido
y olvidado,
te amo cada día,
aunque cuchicheen las vecinas
en mi andar,
aunque no tengas atractivos que mostrar.

Te amo porque tu canto
me da esperanzas
y renueva mis ganas
de crecer contigo
a pesar de la soledad de tus barrios
pobres y segregados
a pesar del doble estándar
y la hipocresía que ocultan
tus comunas hermosas y opulentas.

Te amo sobre todo porque
en ti y bajo tus narices
me viste amando con locura,
y en ti mi amor ardiente
se fundió a mi palabra
y a mi humilde poesía.


LO MÍO ES ETERNO

Ya lo ves
soy muy previsible
ya lo ves
deambular ebrio por el sol
no me dio ganas de volver
quedarme sentado en mi habitación
consumiendo migajas de amor
escondidas en cada rincón
salir a la calle y pensar
todas las cosas que hice mal
me dejo plantado regando un rosal
oxidando silabas
descascarando el inventario
del que se yo
retocando figuras de sal
expuestas al frió vendaval
de la indiferencia
sacerdotisa de un pueblo agrio
melancólico, fantasmagórico
rendido ante un punto de luz infinito
en donde tu cuerpo es mi cuerpo
y la línea del contestador
esta siempre encendida
bajo el eco de mi voz
que te da a ti por perdida.

Una contradicción asesina
me traiciona al doblar la esquina
una risa irónica me acaricia
y me da energía
interpreto lo que mas me conviene
lo mas puro que a mi corazón
acaricia,
escondo allí toda mi malicia
y me lanzo seguro hacia el futuro
conservando tu sonrisa.

El mundo me devuelve
al lugar exacto en que concordamos
perdernos juntos en el peligro
de la libertad
ya lo ves
no quise despertar hoy
sin bañarme en tu nombre
sin sacudirte tus males de hembra
que hago mi azul
mi escondite
navegando sin rumbo
hacia la eternidad
buscándote siempre.
aunque sepa
que después te iras.


ABRE Y OLVIDA

Cuando la cuna despierta
mojada y hambrienta
la noche se lamenta
y exclama cuidados
que adormecen el dolor
de la ciudad
con el llanto libre
y desconsolado
que exuda ternura.

Así son también
mis sueños húmedos de ti
un grito dentro de un volcán
que esta presto a explotar
un naufragio de aquellos
que rinden pleitesía
al fondo frió del mar
un concilio de alienígenas
armados para luchar
un suspiro exhalado en una cruz
una cañería reventando
en un colegio
a la hora de jugar.

Abro mi conciencia
abro mi corazón
te miento
te juzgo
te envuelvo en hormigón
te cocino a fuego lento
te busco una explicación
salgo de la carretera
con mi rostro incendiado
y vuelvo al redil
con mi tranquilidad
hecha cenizas
azufre, vino, pan
me alimento de ti
y te olvido
no por que así lo desee
solo porque es inevitable
intentar retener
la belleza y la verdad
disfrutando de lo dado
lo compartido
lo exudado
convertidos en estela de cometas
surcando las fronteras
de lo desconocido.

Solo queda plantar mojones
de tanto en tanto
y unir los pedazos rotos
de la memoria
creando caminos
para la historia.


LA MALDICIÓN DE ASUFRE

De la cruz hasta Vietnam
en tan corto camino
ha quedado preso del destino
el mal,
habita en el fuego sencillo
en la pólvora,
en el fósforo
en la caldera,
y sufre, sufre, sufre
en su maldita condición
habita en las sombras pequeñas
de la ignorancia
en los huecos rancios
que carcomió la paz de las iglesias
atorado en el muro de los lamentos
sin cuerpo ni alma
como un dinosaurio
a punto de morir de inanición.

Llévatela si puedes
arráncala de mi pecho
exíliala de mi corazón
maldito sea el azufre
maldita la soledad
si es tiempo de morir
dejare el mundo atrás
saltare de estrella en estrella
arrojare peñascos
de rabia ardiente
en tus hogueras,
me encenderé
irrumpiendo en tu reino
y creare el final.

Me marchare
tan ligero como vine
y te daré trabajo
te daré utilidad
serás un engranaje mas
en la gran maquina de amar,
si no puedes ser destruido
por lo menos no molestaras.


POR QUE YO

Porque nací
bajo el signo del sol
descendiente de la realeza
que tiene por misión
traer buenas nuevas del señor
con un destino a seguir
una prisión de liderazgo
un camino demasiado humano
algo útil es cierto pero vació.

Renegué de eso y elegí otro camino
me enamore,
vi la luz y enloquecí
por derribar el estigma de la realidad
enfrente a los ojos a la muerte
hasta que un día
me encontró en una esquina
y mate.

Ahora si vivo como cualquier mortal
he sufrido al beber el majar del nirvana
he sufrido al cometer pecados capitales
me he envenenado con humildad
abandonando mi soberbia
ahora si puedo mirar a la humanidad
con ojos ciegos de impotencia
y urbanidad, buenas costumbres
y un cierto dejo de bondad.

Pero no dejo de preguntarme
porque yo
y si cambiaria todo por un beso
en una plaza vacía
a la salida del colegio.


DIVIDIDO ENCONTRADO

Cuantas veces partí
dando rodeos para no llegar a ti
cual es la razón que me domina
cual la palidez del frió que me agobia
cuando en mi vientre maduro
se incendia Roma.

Iba desnudo sobre una estrella
cuando al romper con el luto de tu ausencia
me vi poblado de huérfanos
que se ocultaban
que se perdían
fue en esa lejanía
que solté al universo una palabra
a su destinataria.

Entendí que el miedo me había dividido
el miedo a enfrentar este amor
y te soñé, te llore y me perdí
dándole tu nombre al olvido.

Solo ya en mi cuarto
me vi mitad hombre
mitad mujer
y la soledad me apuñalo por la espalda
con el veneno del peso de los años
acechando mi grito.


EL HOMBRE DE LOS CARAMELOS

Ser mas que estar
como un lago un las nubes
un rió en el océano, porque si
una napa subterránea, si y solo si
un árbol, una nuez, por probar
una casa que habitar.

Recuerdo la mañana en que te conocí
caía la tarde y ya te tenia
por la noche nos amamos
y en la mañana partiste
con la mar sobre tus hombros
y el elixir del tiempo.

Cuando llego el momento del resumen
escuche y fui un peldaño en la escalera
primero fue de piedra
después una maquina a vapor
y cuando me convertí en tuerca
gire y el centro fue Dios y mi amor.

el resultado fue inesperado
me convertí en palabra
y ahora escribo para pasar el rato.


CAMINANTE NO HAY CAMINO.

Esta pasando algo muy raro
me di cuenta que describo
que trato de razonar la poesía
quizás es un defecto
que atormenta mi fe
quizás necesite cirugía en el alma
que me arregle por que estoy descompuesto.

Para que negar que te hago reír
para que ocultar que te hago llorar
ya paso el tiempo de mentir
y la verdad no me interesa olvidar
estoy desempolvando mis papeles viejos
y la maquina del tiempo empezó a funcionar
si sigo erecto sobre mis pies
quizás logre el sustento para mi fe.

Dioses perdidos trotan a caballo
lejos la jauría se alimenta de caballos
satisfechos corren hasta el baño
queman la cortina
chillan las cadenas
comen los esclavos.

Bien aquí estoy
contigo en tu sabes donde
no quiero hacerte chantaje
solo quiero regalarte una plagiada oración
la que me susurro el mendigo en el anden
cuando en mis ojos la certeza del murciélago
la indescriptible sensación de la exactitud
dentro de la ciega vejes de un tigre abandonado
se urge como vieja copuchenta que llego tarde al tijeral.


NO TRATES DE EXPLICARLO.

Soñé que me repartía como un panfleto
bueno es una metáfora para decir
que te di a ti y a todos los demás
un poema diferente,
a ti te toco la suerte
o la mala suerte
no se
de que te tocara esta adivinaza
entre los dos
que cabeza la mía
la desconfianza no esta escondiendo ternura
créeme esto para mi es una tortura
porque tengo que decirte
que lejos de dejar de ser niño
puedo decir río
cuando me quedo sin palabras
y decir en la que me metí
en la pata de los caballos
ayer jugábamos en el patio
y el azar hoy me trajo a ti.


TE APUESTO A QUE TE LA ENCAJO.

Y era cierto el azar me trajo a ti
mi pecho se hincho de paz
mi mente tuvo dudas
y fingí que no las vi
era libre de salir del movimiento
solo la física quántica
y el materialismo dialéctico
aplacaron mi angustia
y entendí que a pesar de todo
era fácil enredarse y creer
por cierto lo que es lo errado
por ejemplo
al escribir esto como un poema
y sonreírle al sol
vivo el momento
donde quiera
que el sol me recuerde.

El sol me sonrió cuando escuchaba a un ángel
cantarme a las puertas del infierno
soy el sol.

Y el publico canto
soy la luna
y felices olvidamos la intelectualidad
y los sin fines de la razón
y nos lanzamos a bailar
enjoy the silencie.


EL SILENCIO DEL YO

Que entendiste tu de todo lo que te he dicho?
porque ahora que no hay nada entre nosotros
apresuro el paso para ser como siempre he sido
porque tengo que correr?
porque tengo que cantar?
claro cuando todos cantamos juntos
el volumen es alto
aunque tu creas que solo estas
no es cierto.

Rezo entonces,
bueno solo digo la palabra para hacer
que los gritos sean pacíficos
y sale sabina cantado ruido
y escucho eso y escribo sin saber
que decir
mudo
pasó mucho tiempo para mí
y por escucharte
pues te escuche
y enloquecí.

Para ya no estoy loco
soy el mismo de ese momento
el mismo de ese tiempo
si yo no cambie
que es distinto
y tan abismante como un abismo
entre myself?


CUANDO DESPIERTO.

Me vi pernoctando en mi casa
como siempre pero ya no era la misma
era un mensaje del futuro
poseyendo mi mente
dictándome al oído una duda traicionera.

Me la jugué por lanzarme al hoyo mas profundo
y me quede quietito esperando que se alumbrara la testera
maravilla maravillosa y espectacular partida de dados
había todo un show y un publico en la oscuridad
el publico era femenino.

Pero que mas da recordar
que mas da salpicarlos de destino en este alambique celestial
y me dije bueno es cierto
no necesito un publico
pero si compartir mi poesía
con los que mas quiero
y mostrarme al fin
justo pisando el escalón
para viajar al descanso
en que todos posamos nuestros ojos.

La libertad es extraña amigos míos
es una sensación extraña de miedo y felicidad
mantenerla en el tiempo
libre para todos
libre para quien la desee tener?
mi libertad
la libertad?

Y se produce un silencio
y nos largamos a reír.

VIVA SABINA

Pues aquí vamos
lo difícil de las despedidas
es cuando al punto final
de los finales
no le siguen ..

CHIPI

Si me vieras en aquellos tiempos
no se si eran los mas felices de mi vida
no se si este llanto nace del recuerdo
porque el pasado se fue
o porque devoro cada segundo
y cada emoción
para sentirme vivo.

Lo imposible de soñar despierto
es que después de la locura
todo lo que queda
queda por hacer.

Y en soledad
o sin soledad
la alegría de la vida pues
vive.

Es divertido como me siento veloz como el viento
para adelantarme no a ti querido amigo
si no a esa inaceptable incongruencia
de decirle a mi espejo
no eres mi tipo.

Y así pasa la noche
es tarde
bueno solo tienes que decir
ya se hace de noche
me tengo que ir.

TOMO Y OBLIGO

Ahora si estaba por fin frente a mi
y no era yo el que decía que no
mas este enredo sin confusión
producto de la casualidad
me hizo olvidar mi idea loca
de que todo tenia una finalidad.

La eternidad tiene finalidad?
o solo la imposibilidad de entender
que este momento es eterno
me sume en la fragilidad
de una duda que no es mía.

Te toque así lo desee
desee haber tocado tu ausencia
y me dije a quien estoy buscando?
como que somos mucha gente buscando lo mismo
y me dije, no será que nos pusimos de acuerdo
para estar reunidos en la comunión de lo puro.

Que importa el olvido
hoy estamos juntos
celebremos
esta noche viaja hacia su termino
y me quedare con las sillas vacías
siguiendo la fiesta
hasta que se me apague la tele.

LA EMBOSCADA.

Nunca parto con ella a ninguna parte
y aun así llego a algún lugar
empujado por el movimiento del universo
que me hace uno con la naturaleza
tomo conciencia de que estoy vivo
que tengo algo que decir de esta realidad
que tengo algo que compartir con mis hermanos
aunque me sea difícil y hasta imposible
atrapar a un ángel oscuro
que desciende en picada tratando de escapar.

De no conocer los laberintos de mi mente
dudaría que el mensajero es un enemigo
hay tantos verbos dando vueltas
a la palabra soledad.

El corazón es un músculo poderoso
tanto como la fuerza de gravedad
y aun así todo tiene sentido
lo se porque estoy tranquilo
en la carretera o en un callejón
da lo mismo
sobre un escenario o en un cajón
da lo mismo
en el colegio o en la prisión
da lo mismo.

San Miguel
todo tuyo.

CONTIGO A LA DISTANCIA

Ayer desenvaine la claridad del verso
para jugar con mis amigos al escondite
los tengo presentes
cuando me pierdo
atormentado por la sensación
de que el mundo gira en mi cabeza
y segado de poder
me entrego al canto ya rendido
sintiendo simplemente
que la belleza es la belleza
y que la vida te da sorpresas.

Dar un paso en falso
retroceder
huir despavorido
nunca ha sido mi destino
mas muchas veces he caído
sobre el escenario de la existencia
y ahora dejarme llevar
lanzarme al vació
además de una propuesta
es un trance
un camino recorrible
una apuesta que mi corazón acepta.

No hay fantasías en este acierto
no hay mensaje indescifrables en la boca
solo una voz al otro lado del teléfono
diciéndome también estoy loca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario