lunes, 3 de julio de 2017

Contingencia Nacional: Primarias en Chile

Voz Ciudadana Noticias dice:

Poco más de 13 millones es el padrón electoral , Chile Vamos obtuvo casi 1,3.Sólo el 10% . De usted depende lograr los cambios que todos queremos. No le eche a la culpa a nadie de que están los mismos de siempre en el poder. Usted ya sabe que los sectores acomodados que tienen el poder en Chile, no van a perder el voto, al contrario, van en masa a ejercer su sufragio. Ellos terminan decidiendo los destinos del país, mientras usted sigue cómodo, sentado en su casa. Comentar solo en facebook ó twitter no sirve de nada si no concurre a las urnas.

Mi respuesta a ese post:


Es un problema de confianza pública, si los sectores alternativos tienen vocación de poder como iluminados, sin partir en su génesis en convocar a las grandes masas descontentas movilizadas e inorgánicas, a ser parte de la construcción de un nuevo modelo democrático, el país se queda sin alternativas, por que no va a cometer el error de entregar ciegamente el poder soberano a una élite, como lo que es la concertación o la nueva mayoría, recién ahora los que apuntaron como solución llegar al poder se dan cuenta que necesitan a las masas y que ese discurso mesiánico de cambiar los destinos del país, no es una misión individual si no colectiva, ahora se dan cuenta que hay que llegar a los territorios, construir comunidad, reconstruir el tejido social y las confianzas.

Ese es un proceso cultural lento de romper, la cultura del individualismo y la perdida del sentido de comunidad, que podría haber partido de la mano con los movimientos que pretenden ser alternativa, pero si la alternativa no incluye una forma de acción política que incluya en sus practicas la democracia directa y participativa desde las bases hacia arriba, solo se repite el modelo político y en 20 años más lo único que se reproduce es el camino trillado concertacionista. 

Participar no es ir a votar, participar es asumir responsabilidades colectivas en la solución de los problemas sociales, no esperar a que venga un lindo que dice voten por mi yo los guiare a un mejor mañana, quien en este país se traga ese discurso, si no hay comunión con una base social real, activa y comprometida, si no hay confianza pública en quien asume la responsabilidad de representar realmente un mandato soberano de una base social real, no va a haber cambios, ese es el precio de los errores al descartar el empoderamiento territorial como una utopía largo plazista, hoy esa utopía es una necesidad de corto plazo si quieren llegar al poder... y transformar el Frente Amplio de un eslogan bonito a una realidad objetiva y palpable. Se desperdicio una oportunidad en la génesis, pero aun no es tarde para cambiar el rumbo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario