domingo, 2 de agosto de 2015

¿QUE ES UN PEQUEÑO BURGUES?


Voy a tocar hoy un tema delicado y les pido que lo traten con suma discreción, ya que en el siguiente relato hay temas que para mucha gente puede ser fantasía, ciencia  ficción, esoterismo o simplemente paranoia, que parte de lo que voy a relatar es solo mi imaginación o simple o yana mentira, dejo al criterio más amplio dar crédito a mis palabras y su peso.

Debo decir también que todo lo que sufrí ya lo he perdonado, a todos los que estuvieron envueltos o involucrados directamente y que pude identificar con rostro, nombre y apellidos, me reservo el derecho si durante el relato me da rabia alguna cosa, aludir personalmente a alguien, pero tengo la impresión que todos estos temas personales los encararé personalmente.


Primero voy a partir con una anécdota que da un contexto, yo soy un rastafari hippie chaman rockero poeta y cantor silencioso, trovador antiguo popero con trazos de rap, soul y reggae, esta no es una definición en lo absoluto pero ya lo explique en mi escrito…. o jejeje, eso lo escribí en la bitácora personal que estoy haciendo.

El punto es que estaba con uno de mis contactos de mi población, un cauro con unos cojones de hierro con el que he hecho buenas migas y nos tenemos respeto, al que le pido cada cierto tiempo me haga algún encargo personal, you undestand me, werever totaly the weed its near to legalizate here.

A estos hermanitos, a quien yo nunca les comente nada personal mío durante todos los años que fueron mis contactos, les pregunté entre otras cosas que les comenté, ¿sabes lo que es un pequeño burgués? Porque yo había escuchado toda mi vida y leído sobre los pequeños burgueses y nunca había entendido que eran, a ellos les pasaba lo mismo.

No tenían idea, pero habían oído hablar del concepto.

Les dije mira yo no tenía idea hasta que me metí a un movimiento político y milité en el he hice trabajo y acción política en pos de una asamblea constituyente para crear una nueva constitución por 2 años y un mes, y les expliqué pan pan vino vino, que todo lo que vivimos y la forma en que vivimos está determinado por la forma en que la actual constitución da libertad al mercado para lucrar con bienes y derechos sociales… bla bla bla, hice ese cuento bien corto, porque la verdad de la milanesa es que sea esta u otra constitución hecha por una asamblea constituyente, las cosas no van a cambiar radicalmente, solo se abrirá una puerta para que con el tiempo las cosas tomen un rumbo realmente democrático y soberano, desde las bases hacia arriba, no como ha sido durante los últimos 200 años desde arriba, desde la elite ordenando y controlando hacia abajo.

El verdadero cambio político, del origen etimológico polis, que quiere decir ciudad y más específicamente comunidad, (que raro que se le digan a los carabineros polis, que interesante...mmmm)  bueno el verdadero cambio es de carácter cultural y personal, la sociedad, que es un concepto más amplio que el de comunidad, inculca valores y principios en el individuo el cual hace suyos, por lo tanto el punto de inflexión en la lucha política social, o en el trabajo social, es entender que el verdadero cambio revolucionario es un proceso cultural de creación de valores sociales, solidarios, etc. etc., que el individuo adopte libremente como propios en la medida en que se ajuste a su propio carácter y naturaleza, la finalidad de toda revolución es que el individuo sea un ser libre conectado a su comunidad y constructor de la sociedad y de la historia.

Y claro nuestra actual constitución juega mucho con la libertad bla bla bla, pero a fin de cuentas la única persona libre para hacer y deshacer con lo social es la persona jurídica este ente ficticio que se divide en sociedades civiles y comerciales, limitadas, en comandita, anónimas etc., etc., etc.

Por ende son las instituciones la ilusión que nos divide y confunde.

Y la constitución es una institución más, pero si bien para mi está claro que la solución no pasa por el cambio de constitución sino en el cambio personal del individuo de despertar de todos esos valores ajenos a si mismo que ha adoptado como propios y que lo hace dependiente  del sistema, siendo este tipo de individuo el más proclive a cuidar y defender las instituciones de las cuales siente que depende su diario vivir y su tranquilidad y todas sus rutinas diarias con las que se siente feliz, la constitución hecha por una asamblea constituyente es un paso necesario para abrir el camino a la democratización de las instituciones, lo que provocara con el tiempo un cambio cultural en las viejas generaciones, ya que las nuevas generaciones están en un nivel de realidad que las viejas generaciones no comprenden.

Es decir para mí la revolución ya fue.

Y el que entienda esto, bien y el que no también.

Volviendo sobre nuestros pasos, conocí muy personalmente a militantes que siendo parte de la elite de este país, son como transformers, durlanos cambia formas, metamorfos que no tienen poder , pero que aspiran a detentarlo como iluminados por los próximos 20 años, o más, te engrupen con un lindo discurso urbano poblacional vistiéndose con los harapos de los desposeídos y te dicen, yo quiero lo mejor para nosotros, elíjanme, pónganme a la cabeza y yo arreglo todo este panizo, pero en privado ya en confianza, tomándote una chelita, junto a otro compañero que era más viejo y más sabio, con mas labia y conocimientos que yo y que lo dejo en la capacha, ya que despertó mi desconfianza, no en forma total pero me dejo una sombra de dudas, que hablaré con él personalmente también en su momento, va este compañero, que comulgaba con todos mis principios populares y de construcción desde la base y suelta el rollo de que la elite siempre a ha existido y siempre existirá, que somos nosotros los que estamos interesados en la política los que tenemos el deber y la misión de asumir el rol de manejar el cuento y que a los demás, a la sociedad y la comunidad no les importa un bledo estos temas ni jamás le interesará.

Yo me quede callado.

Pero pude ver en base a eso que eso precisamente era un pequeño burgués, y le puse cara, nombre y apellido y al abrir mi conciencia a la realidad pude ver que la batalla que estábamos librando dentro del movimiento por conservar la democracia directa que había surgido espontáneamente, fue desmembrada de a poquito con el último cambio de estatutos que se había hecho, la desconfianza ya estaba sembrada en mí, y pude detectar a amigos, o personas a las que yo le había ofrecido mi amistad sincera que me usaron y manipularon precisamente en la votación del tema de los estatutos, y no me refiero a todos sino a alguien bien puntual, el oso gigante y sonriente, cariñoso y amable que terminó pegándome una puñalada en la espalda y yo como santo weón caí, al confundir la lealtad de la amistad que nunca fue correspondida por hechos súper concretos, con los objetivos políticos y esa fue la gota que rebalsó el vaso.

Dentro de todo este enjambre o colmena de pequeños burgueses colocados arriba, abajo y por los costados y sin tener claro nosotros los que luchamos dentro del movimiento contra una construcción elitista, una política concreta que en dos años no habíamos podido crear, logré colocar mi grano de arena en la construcción de una solución política, que se vio reflejada en la exposición y principios que diseño en lo discursivo y con una metodología practica en la comisión de participación ciudadana.


Hay mucho que explicar de mi salida, pero por ahora prefiero omitir detalles porque solo confundirían en este momento lo concreto que quiero expresar.

El pequeño burgués tiene un doble discurso y es súper consciente que lo tiene, y tiene dos caras, una pública y otra privada, no es transparente, en público o al público abraza lo popular, lo poblacional, lo marginal como propio y lo defiende con fuerza, en privado desprecia lo popular, lo poblacional y lo marginal, se sabe parte de una élite privilegiada o aspira a serlo, miente y manipula en este juego para lograr ganarse la confianza de los desposeídos para llegar al poder y decidir que es lo que más le conviene al pueblo y con los años olvida mentir y se revela como lo que siempre fue un elitista autoritario. Hay mucha gente que de buena fe cree en la democracia y en lo popular y entre medio de ellos aparece este personaje, un transformer. 

Una anécdota más, mi segunda mujer dentro de mi recién cumplida mayoría de edad, eso hace siglos, era hija de un chofer de micro y ella me contaba que le regalaban ropita…. Los dejo con un temita pa que lo bailen.

Creo que me he sacado mucha rabia acumulada y que la tenia bien oculta, es un peso menos que me saco de la mochila, ya que espero viajar ligero de equipaje por la vida.

Pero agrego una última cosa, ser pequeño burgués no está definido por el origen social, así lo demuestra Allende y Miguel Henríquez, no está en tener o no tener bienes o fortuna o la cuna misma, está en forrarse con un discurso popular y en la acción política no hacer absolutamente nada para hacerlo realidad, un pequeño burgués existe por sus hechos concretos más que por su discurso, palabras contra hechos, así que en mi critica desnuda esta también el reconocimiento a todos mis leales amigos y compañeros que luchamos y seguimos luchando por hacer realidad día a día nuestros ideales que nacen de lo profundo de nuestras convicciones. Por lo mismo mi carta de renuncia estaba dirigida a mis queridos compañeros y nuevos amigos.

Y si amigos, la amistad también se hace y construye en la realidad no virtualmente, por eso eliminé como a 200 contactos de mi face, ya que al eliminar de mis contactos a muchos de mis amigos/as, demuestro con ese gesto no se modifica en nada la realidad que construimos, esto lo digo para que no se custionen mas allá de lo que realmente son las cosas y demás esta decir que el cariño y el amor no tiene ni tiempo ni espacio, aunque no los vea viven en mi corazón igual.


LETRA Canción en harapos

Que facil es agitar un pañuelo a la tropa solar,
del manifiesto marxista y la historia del hambre
que facil es suspirar ante el gesto del hombre
que cumple un deber
y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer
que facil de enmascarar sale la oportunidad.

Que facil es engañar al que no sabe leer
cuantos colores, cuantas facetas
tiene el pequeño burgues.

Que facil es trascender con fama de original
pero se sabe que entre los ciegos
el tuerto suele mandar
Que facil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada
que bien prepara su máscara
el pequeño burgues.

Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres
desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien desde una casa gigante
y un auto elegante se sufre tambien
en un amable festin se suele ver combatir.

Si facil es abusar mas facil es condenar
y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.

Que fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.

Compositor: Silvio Rodriguez
Artista: Silvio Rodríguez
Álbum: Causas y azares
Fecha de lanzamiento: 1986


No hay comentarios.:

Publicar un comentario