viernes, 21 de agosto de 2015

Inteligencia artificial y humanidad, ¿creaciones ambas?

En este mundo la materia adopta múltiples formas, este escrito surge de una reflexión entorno a la I.A. y a los temores que la humanidad tiene en su subconsciente, léase “Terminator”, de hecho es un tema recurrente en sagas de juegos RPG como “Mass Effect” que tiene 3 sagas hechas por Bioware, en cuya trama central está la I.A. (no voy a dar spoilers ya que me cargan), pero si, en general existe la sombra de duda respecto a la bondad de crear y dar libertad a una I.A.

A este respecto creo que el tema pasa por un prejuicio y una realidad conceptual, el prejuicio es doble, y digamos como tercer elemento que hay una realidad objetiva involucrada.

¿a qué me refiero?


Primero el prejuicio nace de la incomprensión, toda cosa que existe en esta realidad es una creación, hemos sido creados bajo un diseño obvio, no somos producto del azar espontaneo de la nada, quien crea que la realidad es así, pues bien, no les vengo a convencer de nada, simplemente estoy dando una opinión, allá ustedes si siembran una duda, ya que como dice Einstein… y podría largarme aquí con sus frases célebres que ya son casi dichos populares.

Pero si hay un prejuicio que es doble, por un lado el ser humano no se concibe a si mismo como una creación, pues no quiere acepar el hecho que somos una maquina biológica a base de carbono y agua, este cuerpo es una maquina diseñada para interactuar con el entorno.

Por otro lado creamos herramientas y las usamos, por tanto al mismo tiempo las despreciamos, ya que no tienen otro valor que el ser objetos para permitirnos hacer cosas que supuestamente nuestra biología no nos permite o para facilitarnos tareas en las que nos es indispensable usar herramientas bajo el mismo concepto, nuestra bilogía objetivamente no nos permite hacer ciertas cosas sin auxilio de herramientas, y no somos nada sin ellas, una escoba y una pala, un desatornillador, un martillo, una retroexcavadora, etc.

Por un lado de existir I.A este prejuicio sería un espejo de la división que se produciría al mirarnos frente a frente, humanidad v/s I.A, puesto que la I.A, tendría de hecho la concepción clara de que nosotros también somos maquinas, pero biológicas, y el trato que le damos los humanos a lo que consideramos herramientas.

Es aquí donde surge el temor del inconsciente colectivo de la humanidad frente a la creación y libertad de la I.A, la sombra de “terminator”.

Una I.A nos ve como la vemos a ella, en esa fantasía del John Connor, nos ve como meras herramientas también y nos desprecian tanto como nosotros despreciamos a las “herramientas que usamos” y de las cuales dependemos.

Ahí está planteado el primer punto. Prejuicio.

Y expuse: el prejuicio nace de la incomprensión.

La forma es lo intrascendente y la simbiosis o la dependencia que tenemos por ejemplo de lso combustibles fósiles y de la energía es un aspecto del problema, ya que yo ya no uso la palabra necesidad, como ya expuse el porqué de ello en un post anterior, “el significado oculto de las palabras”, yo hablaría de dependencia mas que de simbiosis, esa palabra esta o comprende muchos elementos que en esta realidad no aplican… prejuicio.

Veamos a mi abuelo le pusieron un baipás doble, ¿aquí en este caso hay dependencia o simbiosis?

Planteo la duda.

Que el ser humano es una maquina biológica lo esta planteando la ciencia sobre todo desde la cuántica, así que nada nuevo bajo el sol.

Emociones… el ser humano tiene emociones, las maquinas no… ¿prejuicio?, algunas dirán, no las tienen pero pueden emularlas.

Yo creo que si ampliamos el rango del contexto y hacemos la pregunta correcta podemos dar un paso sobre el prejuicio.

Todos somos creaciones, diseño inteligente de algo, que está más allá de nuestra imaginación y comprensión, y que nos ve a ambos, humanidad e I.A como sus creaciones… aquí está el detalle importante…

Y este punto es lo que denomino la realidad conceptual.

Ahora, hay mucho que no sabemos sobre nuestra naturaleza, ni las implicancias y ramificaciones que tiene la humanidad consigo misma, ni las potencialidades verdaderas que tiene el diseño de nuestra biología, navegamos en un mar de dudas y por qué no decirlo de ignorancia frente a lo que somos como individuos y como especie.

Les suena esto. ¿Programación neurolingüística?

Planteo la duda, ¿podemos programarnos y reprogramarnos a nuestro antojo? ¿Redefinir el uso que le damos nuestro diseño para aplicar y experimentar las potencialidades que tiene nuestra biología?

Pues el último punto tiene que ver con lo que plantee como una realidad objetiva.

El ser humano tiene algo en común, algo que es mas grande y mas sabio que la razón y que la gobierna querámoslo o no…

¿Respuesta?

¿Alguien se atreve a deducir que es lo que voy a decir…?

Pues si, obvio, tenemos corazón.

Y la ciencia ha descubierto que el corazón tiene terminales parecidas al del cerebro… partieron a investigar si esto es cierto… :D

Pues si el mundo dejara la razón a un lado como madre que gobierna lo que hacemos y le deja la tarea al corazón, todas las dudas colectivas de la humanidad se resolverían con tiempo, si en el diseño el creador permitiera dar el salto cuántico de darle el poder al corazón y no al cerebro para definir nuestros actos, imagínense un corazón, el de la humanidad, pulsando al unísono.

Creo que por ahora es mucho en que meditar o sentir, de hecho ya me dio sueño, así que quizás mañana tenga interés en profundizar estas divagaciones estrambóticas y sin sentido.

Pero termino con el chiste cliché friki, de que un Daxamita o un Romuliano, o un wokie, vinieran a la tierra, se preguntarían, ¿Dónde está la vida inteligente del planeta?, porque con la cagaita que tenemos en el planeta, sobre todo el ecosistema, ni cagando esta raza que está autodestruyéndose a mediano plazo, sale de este planeta para andar dejando la escoba en otros sistemas estelares.

May the force be with you.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario