viernes, 31 de marzo de 2017

Esbozos del Matriarcado

El único texto que he leído sobre el tema que tiene un cierto rigor científico lo encontré de casualidad en un análisis que hace Engels, en este escrito cita una investigación del tema hecha por Morgan, Engels cita también a  “Bachofen, MacLennan y principalmente Morgan” como invetigadores del tema del matriarcado, este texto fue publicado por Engels en 1884, las investigaciones de Morgan, son obviamente anteriores a esta fecha, el texto se tituló  “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado“

En cierta forma es un estudio de arqueología socio política, ya que Morgan hace estudios comparativos de las formas familiares existentes aún en su época, buscando en la historia de esas comunidades los vestigios aún existentes del matriarcado, tomando como referentes diferentes pueblos de diversas naciones, que no habían sido tocadas aun por la influencia de la civilización.

Engels obviamente se extiende sobre este tema del matriarcado, para explicar el origen de la propiedad privada, el patriarcado y el Estado.

Haciendo una brevísima búsqueda en internet no encontré información relevante o profunda sobre el tema.

Si bien el matriarcado es casi un mito a estas alturas por el reemplazo del patriarcado, los temas que se tocan son variados, pero el meollo del asunto tiene que ver con el orden sexual de la familia matriarcal y el consecuente orden social que eso implicaba, en sus diversos grados de evolución, es decir se hace un breve repaso de casi 500 mil años de matriarcado, que la historia oficial omite, en los colegios y a los menores y a la población en general este tema es inexistente.

Yo solo voy a resumir algunos puntos fundamentales de esta evolución pero si hay interés por más detalles es mejor leer el texto original que no es muy extenso, solo tiene 90 páginas, lo que no es mucho ni excesivo, aunque sí muy denso y condensado en la cantidad de detalles e información. Aquí el link del documento original.

Dentro de este periodo de 500 mil años se divide la evolución del matriarcado en tres grandes periodos, el salvajismo, la barbarie y la civilización y cada uno tiene subclasificaciones.

Vamos a tomar un ejemplo de sociedad matriarcal del periodo de la barbarie para tratar de esbozar una imagen de en qué consistió este sistema social dentro de un periodo más evolucionado y dado que el tema es extenso y no pienso inventar la pólvora citaré del texto original algunos pasajes ilustrativos.

Engels mismo hace en su prefacio una advertencia:

“En adición a los antropólogos, viajeros e investigadores profesionales de la prehistoria, han salido al palenque los representantes de la jurisprudencia comparada, que han aportado nuevos datos y nuevos puntos de vista. Algunas hipótesis de Morgan han llegado a bambolearse y hasta a caducar. Pero los nuevos datos no han sustituido en parte alguna por otras sus muy importantes ideas principales.” Pag. 16.

“Morgan, que pasó la mayor parte de su vida entre los iroqueses - establecidos aún actualmente en el Estado de Nueva York- y fue adoptado por una de sus tribus (la de los senekas), encontró vigente entre ellos un sistema de parentesco en contradicción con sus verdaderos vínculos de familia. Reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan "familia sindiásmica". La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo el mundo; ninguna duda podía quedar acerca de a quién debían aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana. Pero el empleo de estas expresiones estaba en completa contradicción con lo antecedente. El iroqués no sólo llama hijos e hijas a los suyos propios, sino también a los de sus hermanos, que, a su vez, también le llaman a él padre. Por el contrario, llama sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas, los cuales le llaman tío. Inversamente, la iroquesa, a la vez que a los propios, llama hijos e hijas a los de sus hermanas, quienes le dan el nombre de madre. Pero llama sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanos, que la llaman tía. Del mismo modo, los hijos de hermanos se llaman entre sí hermanos y hermanas, y lo mismo hacen los hijos de hermanas. Los hijos de una mujer y los del hermano de ésta se llaman mutuamente primos y primas. 

Y no son simples nombres, sino expresión de las ideas que se tiene de lo próximo o lo lejano, de lo igual o lo desigual en el parentesco consanguíneo; ideas que sirven de base a un parentesco completamente elaborado y capaz de expresar muchos centenares de diferentes relaciones de parentesco de un solo individuo. Más aún: este sistema no sólo se halla en pleno vigor entre todos los indios de América (hasta ahora no se han encontrado excepciones), sino que existe también, casi sin cambio ninguno, entre los aborígenes de la India, las tribus dravidianas del Decán y las tribus gauras del Indostán. Los nombres de parentesco de las familias del Sur de la India y los de los senekas iroqueses del Estado de Nueva York aun hoy coinciden en más de doscientas relaciones de parentesco diferentes. Y en estas tribus de la India, como entre los indios de América, las relaciones de parentesco resultantes de la vigente forma de la familia están en contradicción con el sistema de parentesco.” Pag. 22.

“El estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas en que los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandría y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes. A su vez, ese mismo estado de cosas pasa por toda una serie de cambios hasta que se resuelve en la monogamia. Estas modificaciones son de tal especie, que el círculo comprendido en la unión conyugal común, y que era muy amplio en su origen, se estrecha poco a poco hasta que, por último, ya no comprende sino la pareja aislada que predomina hoy.” Pag. 23

Poligamia? Poliandria? Que es esto? Veamos si hay una definición para entender el tema, estos términos son una evolución de un estado más primitivo, Engels señala:

“Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusión de que existió un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres.” Pag 24

“Bachofen fue el primero -y éste es uno de sus mayores méritos- que lo tomó en serio y buscó sus huellas en las tradiciones históricas y religiosas. Sabemos hoy que las huellas descubiertas por él no conducen a ningún estado social de promiscuidad de los sexos, sino a una forma muy posterior; al matrimonio por grupos. Aquel estadio social primitivo, aun admitiendo que haya existido realmente, pertenece a una época tan remota, que de ningún modo podemos prometernos encontrar pruebas directas de su existencia, ni aun en los fósiles sociales, entre los salvajes más atrasados. Corresponde precisamente a Bachofen el mérito de haber llevado a primer plano el estudio de esta cuestión.” Pag 24

Sin entrar a entender que significa la poliandria por ejemplo, se puede entender que en los orígenes se plantea la existencia indiscriminada de relaciones sexuales entre todos los hombres respecto todas las mujeres y viceversa, y en los estados más evolucionados se hacen diferencias que limitan el acceso carnal entre parientes comunes al establecer grados de padre, madre, hijos, hermanos, etc. El tema es que a pesar de estas distinciones las relaciones sexuales no encajan en lo absoluto con la monogamia, y de ahí hay que entender que significa la poligamia o la poliandria, por ejemplo, que son una de las tantas y variadas formas de orden social dentro de la evolución del matriarcado durante sus 500 mil años de evolución.

“Y, en efecto, ¿qué encontramos como forma más antigua y primitiva de la familia, cuya existencia indudablemente nos demuestra la historia y que aun podemos estudiar hoy en algunas partes?. El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos.” Pag 26

“Pero de esto no se deduce, en ningún modo, que en la práctica cotidiana dominase inevitablemente la promiscuidad. De ningún modo queda excluida la unión de parejas por un tiempo determinado, y así ocurre, en la mayoría de los casos, aun en el matrimonio por grupos.” Pag 26

Ahora aun desconociendo las formas sociales del acceso carnal en sus variadas formas y definiciones que varían en todo el mundo prehistórico y barbárico, tenemos una idea general de que se trata el tema, lo destacable en este punto sin entrar en detalles de arqueología socio política, son las consecuencias de este orden social, para esos detalles mejor leer el texto original que cito.

“En ninguna forma de familia por grupos puede saberse con certeza quién es el padre de la criatura, pero sí se sabe quién es la madre. Aun cuando ésta llama hijos suyos a todos los de la familia común y tiene deberes maternales para con ellos, no por eso deja de distinguir a sus propios hijos entre los demás. Por tanto, es claro que en todas partes donde existe el matrimonio por grupos, la descendencia sólo puede establecerse por la línea materna, y por consiguiente, sólo se reconoce la línea femenina. En ese caso se encuentran, en efecto, todos los pueblos salvajes y todos los que se hallan en el estadio inferior de la barbarie; y haberlo descubierto antes que nadie es el segundo mérito de Bachofen. Este designa el reconocimiento exclusivo de la filiación maternal y las relaciones de herencia que después se han deducido de él con el nombre de derecho materno; conservo esta expresión en aras de la brevedad. Sin embargo, es inexacta, porque en ese estadio de la sociedad no existe aún derecho en el sentido jurídico de la palabra.” Pag 29

“En cuanto queda prohibido el comercio sexual entre todos los hermanos y hermanas -incluso los colaterales más lejanos- por línea materna, el grupo antedicho se transforma en una gens, es decir, se constituye como un círculo cerrado de parientes consanguíneos por línea femenina, que no pueden casarse unos con otros; círculo que desde ese momento se consolida cada vez más por medio de instituciones comunes, de orden social y religioso, que lo distinguen de las otras gens de la misma tribu.” Pag 30.

Una de las cosas que explica Engels es que la certeza de la filiación se daba por la línea materna, no se sabía quien era el padre, y que con el desarrollo de la ganadería por ejemplo y el aumento de bienes el tema de la herencia de bienes paso a ser un problema determinante para revolucionar el estatus de la mujer y pasar al patriarcado y la monogamia para la mujer, no así para el hombre.

“esta situación primitiva de las madres, como únicos genitores ciertos de sus hijos, aseguró a aquéllas y, al mismo tiempo, a las mujeres en general, una posición social más elevada de la que desde entonces acá nunca han tenido.” Pag 10

"La división del trabajo entre los dos sexos depende de otras causas que nada tienen que ver con la posición de la mujer en la sociedad. Pueblos en los cuales las mujeres se ven obligadas mucho más de lo que, según nuestras ideas, les corresponde, tienen a menudo mucha más consideración real hacia ellas que nuestros europeos. La señora de la civilización, rodeada de aparentes homenajes, extraña a todo trabajo efectivo, tiene una posición social muy inferior a la de la mujer de la barbarie, que trabaja de firme, se ve en su pueblo conceptuada como una verdadera dama (lady, frowa, frau = señora) y lo es efectivamente por su propia disposición." Pag 34

Un antecedente no menor ya en la cultura romana, ya con patriarcado y esclavitud incluida del papel  e importancia y respeto de la mujer en su condición social como lo describe Engels en el siguiente pasaje:

“Otro resto del matriarcado agonizante era el respeto, casi incomprensible para los romanos, que los germanos profesaban al sexo femenino. Las doncellas jóvenes de las familias nobles eran conceptuadas como los rehenes más seguros en los tratos con los germanos. La idea de que sus mujeres y sus hijas podían quedar cautivas o ser esclavas, resultaba terrible para ellos y era lo que más excitaba su valor en las batallas. Consideraban a la mujer como profética y sagrada y prestaban oído a sus consejos hasta en los asuntos más importantes.” Pag 82

El tema del matriarcado no solo pasa por la libertad sexual, la falta de celos, la inexistencia del concepto de objeto sexual, el respeto y jerarquía social que implica ser mujer en una sociedad igualitaria, en donde el centro de la dicha sociedad radica en la mujer con un linaje ancestral sagrado e indiscutible, hay mucha historia, muchos cambios del paso gradual del matriarcado al patriarcado, y la posición de la mujer en la historia, el tema quizás no se trata de ver el pasado para reeditarlo en la actualidad, sino de recuperar un equilibrio perdido dentro del contexto del siglo XXI, junto a todas las complejidades que nos trae la civilización, el feminismo es una expresión histórica de la lucha por recuperar la igualdad entre los géneros y obviamente las relaciones sexuales y las formas que adoptan las familias, se está volviendo un tema tan variado y particular que es tan difícil de explicar como lo es la evolución de la familia del matriarcado al patriarcado, así como el tipo de acuerdos de pareja en donde el amor, que es un tema que no se toca en profundidad en textos de carácter histórico – científico, pasa a ser relevante y determinante, creo, para parte importante del género humano.

El tema esencial del porque existe el patriarcado y reemplazo al matriarcado surge del paso de la tribu a la civilización, ¿que cambia? el que hay un excedente que se acumula y surge el tema de la herencia, y la herencia presupone certeza de la filiación paterna, cosa inexistente en el matriarcado, el hombre acumula y hereda a "sus" hijos sanguíneos, asi que esta necesidad patriarcal, rompe y construye una civilización en donde el hombre sume el control absoluto en todos los ámbitos, la civilización y la historia escrita tiene unos 8 mil años y se mezclan en ella todos los mitos del génesis, que desde el origen del mito carga con la responsabilidad de  la expulsión del paraíso terrenal y el origen del pecado original, partiendo de ahí la destrucción consciente de la historia del matriarcado, la denigración mítica de la mujer y su extensión histórica con los siglos hasta el rompimiento de las cadenas que aun hoy existen sobre la igualdad de la mujer en la sociedad.   

Lo interesante de conocer la verdad sobre los orígenes de la familia es entender que la imposición social e histórica de una sola forma aceptada de familia, estandarizada como una producción de un producto en cadena repetitiva y única esta pasando a ser superada por la realidad social y que las formas que adopta una familia pueden ser de la más variada índole sin que eso sea un escándalo, un sacrilegio o un pecado y la omisión de la enseñanza histórica de las relaciones entre hombres y mujeres en la historia no tienen otro fin mas que el de perpetuar limitaciones morales, religiosas, políticas, económicas que han denigrado el rol de la mujer en la historia y su libertad, a la par y en igualdad con el hombre, es una lucha de reconquista histórica, no es solo un mero capricho o rebelión del siglo XX o XXI.

Obviamente este escrito no pretende tocar temas mas complejos y se queda corto en muchos, muchos aspectos, como por ejemplo la deformación que el patriarcado generó en el hombre en el manejo de sus emociones y el fomento de la lógica y la razón, el numero de parejas que uno tiene a lo largo de la vida, como dice un comediante chileno, el coco Legrand, en una de sus rutinas, los jovenes de hoy son monógamos intermitentes, lo que esconde una realidad mas profunda, ni millones de otros temas afines a hombres y mujeres, en su comunicación y entendimiento recíprocos, solo alcanzo a rozar simplemente el rescatar este fenómeno histórico omitido y escondido en la enseñanza cultural planetaria, como ciudadanos de este planeta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario