martes, 26 de marzo de 2019

El viaje por la consciencia

Voy a divagar, recogiendo perlas que encontré hace poco, es difícil hablar de la existencia, sin tocar de paso lo general y lo individual, siento que en mi hay 3 capas de actitudes que fluyen y se entrecruzan aleatoriamente, vivir la vida sintiéndola y viviéndola sin cuestionamientos, estado en que no cabe la reflexión, solo la vida y la experiencia misma, un segundo estado de reflexión que se relaciona con eventos puntuales, inconexos en el tiempo y durante este último el tiempo, un estado que es nuevo para mí, por tanto extraño y desconocido que es el cuestionamiento, este último estaba oculto, como una ilusión, ya que siempre me cuestioné en el tiempo el mundo, la política, la economía, la filosofía, la historia, etc., pero nunca me cuestioné mi existencia, por un tiempo largo en mi viaje viví sin más y me olvide de todo cuestionamiento.

Una de tantas ilusiones fue al parar, no detenerme, sino mirar el pasado, fragmento a fragmento, un nuevo estado y una nueva dinámica, cosa que nunca había hecho, y descubrí que en mi caso yo sabía quién era o como era, pero era un conocimiento espontaneo, subconsciente, por tanto todo lo que viví se moldeo por una esencia que se manifestó espontáneamente, pero que al ver desde el inicio hasta hoy descubrí, dinámicas, pero solo son piezas inconexas aún, el movimiento lo es todo y mientras se vive se experimenta, se tienen experiencias, uno o yo, cambio con cada experiencia, moldeo muy sutilmente en el tiempo lo que soy, pero no sé conscientemente lo que soy, no en su totalidad, hay ilusiones que modelan perspectivas de cómo se percibe el mundo y esas ilusiones son el primer límite para ver la realidad tal cual es.

Descubrí que mientas uno vive una experiencia y estas se acumulan en el tiempo, llegado un punto te has construido a ti mismo, conócete a ti mismo, ¿Cómo?, si he llevado años viviendo, mutando, cambiando, reconstruyéndome o desestructurándome, no hay nada que conocer en ese estado porque lo que uno pretende conocer está en constante evolución, la esencia no cambia pero necesita tiempo para expresarse, tiempo para pasar de algo espontaneo a algo consciente, tiempo para entender ¿porque?, ¿cuales son las causas esenciales que han sido el motor de todas mis decisiones?, y no hay para mí un libro que enseñe esto, no existe una filosofía existencial, industrializable, ya pasamos hace rato la revolución industrial, la vida es una guía, las experiencias son una guía, hay experiencias o personas que pueden darnos una guía, pero el trabajo existencial es individual, porque cada vida es diferente, las experiencias de cada uno difieren, y aun cuando el trabajo es individual, si mucha gente hace este trabajo, se torna en colectivo, espontáneamente colectivo.

Que hay detrás de las ilusiones, las mentiras o en este caso la verdad parcial que me "decia" a mi  mismo y que creia una verdad íntegra, en este caso cuestionarme la existencia, omitiendo mi propia existencia, cuando uno descubre que se ha mentido a si mismo y se ha creido la mentira cae el velo de una ilusión y nace algo nuevo, que es simplemente una nueva perspectiva de como mirar el mundo, nada ha cambiado y todo ha cambiado, se entra a un mundo desconocido y hay que aprender nuevas habilidades para lidiar con esto, y nada es fácil, a pesar de que cada quien tiene aptitudes únicas que le permiten hacer algo que para los demás es muy difícil, aun cuando algo se te de fácil, en algún punto, al menos para mí, me dije esto es muy fácil, es muy simple, y paso el tiempo y no era fácil, ni simple, ni sencillo, no es que diga que es tortuoso, sino que dentro de mis dinámicas espontaneas y naturales, requieren de mi adquirir habilidades que o no tenia o nunca necesite ocupar y eso, cambiar una dinámica de toda la vida, y cambiarla, transmutarla para incorporar habilidades nuevas y que estas en algún punto lleguen nuevamente al origen, a lo espontaneo y natural, ha sido una larga etapa de adaptación inconclusa.

Si hacemos un símil con la realidad como la conocemos, existen leyes universales, tomas tu taza de café y la vuelves a dejar donde estaba y en eso, paso la ley de gravitación universal, la gravedad, ¿estoy consciente a cada instante de mi existencia que la gravedad es parte de mi vida cotidiana?, no, porque es obvia, es tan obvia y cotidiana que uno la da por sentado sin cuestionamientos, pero pasó mucho tiempo y mucha gente pensando dedicándole toda su vida a entender esta ley universal, lo mismo pasa con todo, ¿estamos conscientes de cómo nos movemos en el espacio?, me refiero al sol y los planetas, no, porque en si no tiene mayor utilidad práctica para la gran mayoría de las personas, pero todo tiene una causa y un efecto, primera ley de la ¿termodinámica?, no sé mucho de física, pero no es importante si me equivoco, lo importante es que cuando algo que está ahí y no conocemos, como una causa existencial, y se logra descifrar, supongo que lo más natural es que pase como lo que pasa con la gravedad, se vuelve obvia y ya hacemos las cosas sin cuestionarnos esto que antes era un misterio, pero en ese viaje lo que cambia es la conciencia.

No hay una única forma, ni un único punto de vista, no hay un solo camino y no hay una única regla o manual para hacer este viaje, no hay una tabla escrita en piedra que te de los 10 pasos correctos y correlativos a seguir para ser feliz, eso se ha intentado varias veces y no da resultado.

Me encanta la imagen de la etapa en que Forrest Gump se levanta un día y quiere correr y se pone a correr y de repente tiene un tipo que quiere correr con él, y luego 10 más, y 20 más, y un día Forrest se cansa y dice, me voy a mi casa, y los 30 que lo seguían se quedan ¿y qué hacemos ahora nosotros?, Forrest tenía una causa muy personal, suya, los demás lo seguían porque pensaba que obtendrían lo que impulsaba a Forrest a correr, lo descubrirían con él, pero la causa de correr para los demás era Forrest, no tenían una causa propia, no la conocían y cuando Forrest dejo de correr ninguno tenía ningún motivo para seguir corriendo, su causa era Forrest y Forrest ya no estaba corriendo, paso a otra cosa, hizo lo que necesitaba hacer hasta que dejo de necesitar hacerlo y nunca se cuestionó porque había corrido, ni le preocupó que hubiesen 30 personas corriendo detrás de él.

Al final uno puede pasarse la vida sin cuestionarse nada y es una opción válida, los mil caminos y posibilidades infinitas para el viaje de cada uno son válidas, nadie te puede decir que es bueno o malo para ti al final, solo tú lo sabrás, pero ojo, hay leyes universales y vivimos en armonía con ellas, sepamos que existen como que no, causa y efecto.

Vuelta a las leyes físicas, porque son universalmente reconocidas por la humanidad, la gravedad, es un límite, una ley universal, la más débil de todas las fuerzas universales, entiéndase la gravedad dentro de un agujero negro es extremadamente poderosa, pero la gravedad que vivenciamos cotidianamente no solo extremadamente débil, sino matemáticamente precisa, un milésima más heavy y no podrías levantar un pañuelo del suelo, ni levantarte del suelo, una milésima más débil, y estaríamos flotando como en gravedad cero, está diseñada para la vida, si, diseñada porque funciona mecánica y matemáticamente en forma tan precisa que hace posible la vida cotidiana en este planeta.

Entonces cual es el problema existencial que no se resolvió con la entrega de un mensaje universal, ya sea Buda, Cristo, Mahoma, Krishna, etc., que su mensaje se distorsionó con el tiempo, hay verdades parciales que alimentan el poder, el poder de ponerte a correr según un montón de normas y reglas que te dicen como ser feliz, un experimento que ya se dio en la historia de la humanidad, ¿resulto eso?, si yo digo, soy la verdad y la vida, yo soy el camino hasta el padre, soy un blasfemo, o un loco, pero si lo dice Cristo, o lo dice Buda, que fue más claro, la verdad está en tu interior, la iluminación y tu conexión con la fuente está en ti mismo, ahí, se distorsiona menos el mensaje, es más difícil distorsionarlo, pero como se distorsiona, se hace cuando el mensaje no es de aplicación individual, sino que tiene que ser igualito al camino que hizo el mensajero, entonces te quitan todas las herramientas básicas para encontrar la respuesta porque lo único que hacen es seguir a Forrest Gump.

El martirio, el sacrificio, el dolor, la autoflagelación, el sufrimiento son deseables y necesarios, pero resulta que no existe ni sacrificio ni autoflagelación si uno actúa con conocimiento de causa, porque cuando eso pasa uno se hace responsable de las consecuencias y sabiendo y estando consciente de las cusas de tus decisiones, te vuelves responsables de las mismas, eres responsable, aun a nivel subconsciente actuando sin culpa, pero responsable, entonces tienes que asumir la responsabilidad de las consecuencias, entonces desaparece el martirio, el sacrificio, el dolor, la autoflagelación, el sufrimiento, que se viven y se experimentan, no desaparecen, pero se aceptan como consecuencias de una decisión responsablemente tomada y se aceptan sin cuestionamientos, le haya gustado o no a Cristo o a Buda o a los Grandes maestros en general, pero cada maestro tuvo una causa diferente y un resultado diferente y un camino diferente, y obstáculos diferentes, y eso se ve en la diversidad religiosa en el mundo. Todos tenían sus propias causas, pero eran “sus” causas existenciales, suyas, únicas, diferentes a las causas existenciales de cada individuo en la tierra, por tanto, no hay un solo camino, ni hay un manual, ni un orden a seguir, hay un camino por recorrer, pero cada quien pisa por donde pisa y nadie pisa dos veces el mismo suelo, menos el de otra persona, nunca de la misma forma, eso es imposible.

Para volver a la física elemental, el sol se mueve en el espacio y la tierra se mueve atraído por la gravitación del sol, pero el sol se mueve en rotación en relación a una estrella mayor en la galaxia que la atrae gravitacionalmente, igual que el sol a nuestro planeta, y esa estrella también se está moviendo en el espacio, por tanto, en este momento hace dos segundos atrás ocupaste un tiempo y espacio que literalmente nunca vas a volver a ocupar nuevamente nunca más, pasaron dos segundos y ya no estás en el mismo tiempo ni en el mismo espacio, porque nuestro planeta está en movimiento, y el sol y la galaxia, etc., entonces es físicamente imposible aunque no nos demos cuenta de que ya no estamos en el mismo lugar que hace dos segundos atrás, nuestra percepción y cotidianidad de nuestra experiencia terrenal pasa por obvio e intrascendente estos detalles cósmicos.

¿Tienen efecto práctico?, depende, ¿de quién?, de ti, ¿y quien decide eso?, tu.

Entonces en mis divagaciones me digo, he encontrado un montón de dinámicas recurrentes en mi vida, ¿les digo con esto que hay un método?, no, no es replicable, para cada quien es único, lo que sí creo es que hay múltiples caminos, el mío toma un poco de aquí y allá, ha sido espontaneo pero tampoco ha sido ciego o completamente autónomo, es un etapa que vivo, disfruto y experimento, con lo bueno y lo malo del proceso, como un todo, solo que cuando logro un pequeño avance, porque lleva tiempo, -no me paso todo el día pensando-, vivo, mayormente como siempre, sin cuestionarme lo que vivo, y como esto se trasformó en un problema se rompieron mis esquemas naturales y hoy estoy un paso más cerca de tener una imagen menos fragmentada de lo que soy, pero en el proceso dejé atrás lo malo y me quedé con lo bueno, en esa disolución, en la constante superación de diversos obstáculos, me quedo con lo bueno dejo atrás lo malo, con la plena certeza de que aun teniendo metas a futuro, el principio de incertidumbre, el azar, el libre albedrio, las leyes universales, conocidas y desconocidas solo me permiten soñar con una posibilidad incierta de acuerdo o desacuerdo, yo sueño con un momento que está abierto a infinitas posibilidades y en mi estado actual solo puedo manejar un número muy limitado de variables que son de mi responsabilidad, y tomar consciencia de mí mismo es una responsabilidad y un trabajo que nadie va a hacer por mí, lo demás es todo incertidumbre, porque puede suceder como no, yo no puedo planificar el futuro, o mi futuro, a lo más estoy agradecido de que ahora tengo algo que nunca tuve antes, metas y sueños y eso antes no existía para mí, porque todo lo que se creó a mi alrededor fue producto de lo espontaneo, esa fue mi realidad, y veo mi futuro como una creación espontanea en equilibrio y armonía con el universo, que se creará paso a paso, momento a momento y yo no puedo predecir eso, no está en mí, lo natural en mi es vivir las cosas, no el estar cuestionándomelas.

Entonces estoy en estado de onda, inmerso en infinitas posibilidades, trabajando, tanto en el plano físico, sobreviviendo, mejorando ese aspecto de la realidad, como en el plano no físico, la consciencia, aprendiendo cosas nuevas, interesado por cómo va el mundo, preocupado de mi entorno, al final buscando equilibrio entre lo físico y lo etéreo, viviendo y gozando cada paso por lento que haya sido el proceso, que no termina, la historia no tiene fin, la vida no tiene fin, con cada término de un ciclo nace uno nuevo y diferente, y todo está en movimiento y por lo tanto sujeto a cambios, todo cambia, nada se destruye, todo se trasforma, está en la naturaleza de las cosas y una de las cosas esenciales en el ser humano es el libre albedrio, ¿Cómo se equilibra eso con el destino?, el libre albedrio existe entre el antes y el después de haber tomado una decisión, y consciente o inconscientemente a cada segundo de tu existencia estas tomando decisiones de todo tipo e importancia diversa.

En fin, he divagado suficiente por hoy, sé que no he sido muy concreto, pero lo más concreto que te puedo decir es que pase lo que pase sucederá de la forma más natural y espontanea que se cree en su momento y eso se tiene que crear y en el ahora ya está sucediendo eso, de forma diferente, como es natural, cada quien tiene una experiencia de vida única y diversa y el tema en este mundo es como vivir en armonía y en paz, con la naturaleza, con nuestra relación con el entorno, con nuestra relación con nuestra propia naturaleza y con aceptar que nada es fácil, al menos lo que valga la pena, y que no tenemos asegurado el éxito, generalmente en mi experiencia nunca supe lo que venía a continuación y solo lo supe cuando algo en mi vida sucedió y yo reaccioné instintiva y espontáneamente a los eventos, pero nunca supe lo que me deparaba el futuro y siempre he creído en el bien superior, está en mí no lo puedo evitar, si soy el eslabón más débil y al mismo tiempo el más tensional dentro de un ecosistema superior, acepto la posibilidad de que no encaje, acepto el viaje, con lo bueno y lo malo, acepto la soledad como una posibilidad y de hecho lo hago ahora, porque la toma de consciencia es de mi responsabilidad y el futuro es algo que se construye, no se puede planificar, solo disfruto el viaje sin saber el final.

Y eso es lo que quería decir, el tema no se trata del fin de la historia, el tema se trata de vivir momento a momento y solo así creamos o cocreamos las infinitas posibilidades que se dan en el ahora, lo que pase después, pues sucederá después, él ahora es una onda de infinitas posibilidades.

Disfrutad el viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario